Internacionales

Chávez afirma que Fidel está en franca recuperación


El presidente venezolano, Hugo Chávez aseguró ayer que el líder cubano, Fidel Castro, registra una “franca y notable recuperación” de la operación a la que fue sometido.
“Sé que te estás recuperando. Tenemos informes fidedignos de tu franca y notable recuperación”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! Y pidió un aplauso para este compañero, hermano y líder socialista”, al que comparó como “el papa” de los revolucionarios, y que Evo Morales, de Bolvia, tendrá su lugar en la historia como Tupac Amaru.
“Más que un hermano mayor, Fidel es como el ‘papa’ de nosotros, de los revolucionarios”, le contestó Chávez. Ambos gobernantes hicieron votos por la pronta recuperación de Castro y le desearon una pronta reincorporación a sus funciones políticas.
Seis días después de este anuncio, el país mantiene la normalidad, aunque se desconoce el paradero del líder cubano, no ha habido ninguna aparición pública de Raúl Castro y las organizaciones de masa continúan llamando a la población a mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad, externa o interna.
A falta de informes médicos sobre la evolución de Castro, los comentarios de dirigentes cubanos en el exterior y de líderes de países amigos, como el venezolano Hugo Chávez, son la única orientación sobre la evolución del presidente, cuya salud se considera “secreto de Estado”.
En Bolivia, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que Castro se recupera de su intervención, mientras el líder venezolano aseguró tener informes que confirman una “franca y notable recuperación”.
Entre tanto, desde La Habana, el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la capital cubana, afirmó ayer que la Iglesia Católica cubana no aceptaría una intervención extranjera en Cuba, y subrayó la importancia de mantener la paz en el país.
Al inicio de la misa en la Catedral de La Habana, Ortega leyó hoy el comunicado divulgado esta semana por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en el que piden que Dios acompañe al presidente Fidel Castro en su enfermedad e ilumine a los nuevos responsables del gobierno y se encomiendan a la Virgen de la Caridad, patrona de la isla, para que se mantenga la paz.
Al término de la ceremonia y a preguntas de la prensa, Ortega subrayó que la Iglesia Católica cubana “jamás estaría no sólo respaldando, ni siquiera aceptando mínimamente, cualquier intervención extranjera”.
Ortega apuntó que, en estos días, las misas tendrán muy en cuenta la nueva realidad que vive el país, “la salud del presidente, la patria, y los que gobiernan actualmente”.