Internacionales

López Obrador llama a protesta

* Miles de simpatizantes del candidato de izquierda volvieron a concentrarse en el zócalo

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a sus seguidores a protestar hoy, lunes, frente al máximo Tribunal Electoral del país para que reconsidere su decisión de no aceptar un recuento total de los votos emitidos el 2 de julio.
“Ahí pediremos a los magistrados del tribunal que rectifiquen su decisión y acepten abrir todos los paquetes electorales para contar todos los votos”, sostuvo López Obrador ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza del Zócalo, de la capital mexicana.
“No importa que el tribunal haya resuelto un recuento parcial de las casillas, no aceptamos ese recuento. Queremos el recuento de todas las casillas. No queremos un diezmo de democracia. Queremos democracia al cien por ciento”, añadió.
López Obrador, que se presentó a los comicios del 2 de julio como candidato de la coalición de fuerzas izquierdistas Por el bien de todos y afirma haber sido víctima de un fraude electoral, recurrió a la justicia para pedir que se cuenten de nuevo los votos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anunció el sábado que se computarán nuevamente los votos de un 9 por ciento de las mesas y no de todas como pedía López Obrador, derrotado por 243.900 votos por el conservador Felipe Calderón, según el recuento del Instituto Federal Electoral (IFE).
En el Zócalo, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que la campaña de resistencia civil pacífica va a seguir y su movimiento continuará unido, “administrando” sus fuerzas para evitar el desgaste.
Actuaremos con firmeza, dice López Obrador
“Si no actuamos con firmeza, si no nos movilizamos, nuestros adversarios no van a ceder en su afán antidemocrático”, añadió el líder izquierdista, quien emplazó a sus seguidores también a una quinta “asamblea informativa” en el Zócalo dentro de una semana.
“No han podido encontrar nuestros adversarios ninguna fisura para debilitarnos, para dividirnos, con la zanahoria del diálogo y del acuerdo, inclusive con la propuesta de un gobierno de coalición”, añadió.
Acompañado por los líderes de los otros dos partidos de la coalición “Por el bien de todos”, el del Trabajo (PT) y Convergencia, el líder del PRD señaló que las acciones de resistencia seguirán y pidió disculpas a los miles de ciudadanos afectados.
Ocho kilómetros del Paseo de la Reforma, una céntrica avenida de la capital mexicana, está tomados desde hace días por simpatizantes de López Obrador, que exigen un recuento “voto por voto” de los 41 millones de sufragios emitidos el 2 de julio pasado.