Internacionales

Tres partidos aceptan recuento parcial


Tres de los cinco partidos y formaciones mexicanas que concurrieron a las pasadas elecciones aceptaron ayer de buen grado la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de hacer un recuento parcial de los votos.
Sin embargo, la coalición “Por el bien de todos”, del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado un fraude electoral y pidió que se vuelvan a computar todos los votos emitidos el pasado 2 de julio, aún no ha fijado su postura sobre el fallo. Se espera que lo haga en las próximas horas.
Los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa aceptaron sin ambages el fallo del máximo tribunal electoral mexicano de volver a contar votos en 11,839 de las 130,477 mesas instaladas el pasado 2 de julio.
Nueva Alianza, una formación de nueva creación, no hizo aún valoración alguna de la decisión del Tribunal Electoral.
Por unanimidad los siete magistrados del Tepjf decidieron que para dar certeza a los comicios era suficiente con contar el 9 por ciento de las casillas (mesas electorales) contra la pretensión de López Obrador de que hubiera un nuevo escrutinio de los 41 millones de votos emitidos.
Del total de 174 “incidentes” que reclamaba la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador ante el tribunal, sólo fueron aceptados 149, seis de ellos estimados de forma total y 143, sólo parcialmente.
Según el recuento oficial anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 6 de julio, el conservador Felipe Calderón obtuvo 234,934 votos más que el izquierdista López Obrador, lo que constituye una diferencia de sólo 0.58 puntos porcentuales.
El PAN de Felipe Calderón aceptó de forma plena el veredicto de los siete magistrados, que es definitivo e inapelable. “Estamos de acuerdo” con que se realice “el recuento de esos cómputos que dictaminó la Corte”, afirmó su representante ante los organismos electorales, Germán Martínez.
El secretario general adjunto del PAN, César Nava, dijo que esperaba una actitud “de observancia y de tranquilidad” de la coalición izquierdista tras el fallo del Tepjf. “Ésta es una oportunidad para que el señor López Obrador demuestre su talante democrático y su compromiso con la legalidad. Nosotros esperaríamos que su discurso y su conducta sean de respeto absoluto a la sentencia del tribunal”, señaló Nava.