Internacionales

El mundo al día


Mueren cinco soldados iraquíes en ataque insurgente
Bagdad / EFE
Al menos cinco soldados iraquíes murieron ayer en un ataque perpetrado por supuestos insurgentes al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales. El atentado ocurrió esta tarde cuando un grupo de rebeldes atacó con armas automáticas el vehículo militar en el que se trasladaban los soldados en la región de Al Mahmudiya.
Al menos tres policías murieron hoy en ataques anteriores en Bagdad y en la ciudad de Al Jalis, a 70 kilómetros al norte de la capital. Por otro lado, la Policía anunció la detención de 23 supuestos insurgentes en Kirkuk, lo que eleva a 86 el número de los presuntos rebeldes arrestados en distintas áreas de Irak en las últimas 24 horas, según las mismas fuentes.
Mueren nueve personas en accidente
SAN SALVADOR / AFP
Al menos nueve personas murieron y una resultó gravemente herida, al precipitarse a un barranco un camión que transportaba una discoteca móvil en las afueras de la Villa de Carolina, 167 km al noreste de San Salvador, informó este sábado la Cruz Roja.
Todas las víctimas eran trabajadores de la discoteca móvil que amenizarían una fiesta en Carolina, dijo Adelaida Garay, jefa de la Cruz Roja en la ciudad de San Miguel (este). Al parecer al camión le fallaron los frenos y el lugar es de muchas pendientes, quizá el conductor no pudo controlar el vehículo y se fue al barranco”, dijo a AFP un oficial de policía. El lugar donde ocurrió el accidente este sábado es conocido como cantón Rosa Nacaspilo y es el mismo sitio donde hace dos años un autobús de transporte colectivo se precipitó a una barranca y dejó 40 personas fallecidas.
En una semana mueren 56 personas asesinadas
San Salvador / ACAN-EFE
Al menos 56 personas han muerto en El Salvador en hechos de violencia desde el pasado lunes, a los que se suman 14 fallecidos en accidentes de tráfico y un ahogado, según reportaron ayer las autoridades. La cifra de fallecidos, registrados desde las 8.00 hora local del pasado lunes hasta la misma hora de este sábado, fue proporcionada a ACAN-EFE por el Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que desarrolla un plan especial de vigilancia por las fiestas patronales de San Salvador.
Según los informes, 46 personas han sido asesinadas y 45 han sido heridas con armas de fuego en esta semana, mientras que otras 10 han muerto y 156 han resultado heridas con armas cortantes. El Salvador es uno de los países con mayor índice de violencia en América Latina, con un promedio de una decena de homicidios diarios desde hace tres años.
Nueve explosiones y 260 seísmos en volcán Tungurahua
Quito / EFE
Al menos nueve explosiones de baja intensidad y 260 seísmos leves se registraron en las últimas 24 horas en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Asimismo, más de 5,000 toneladas de dióxido de azufre exhaló el volcán el pasado viernes. No obstante, la actividad del Tungurahua es baja, respecto a los días 14 y 15 de julio, cuando generó muchas explosiones fuertes, emanó bocanadas de gas y ceniza y derramó magma por su flanco suroccidental.
En esas fechas, la erupción del volcán ecuatoriano obligó a la evacuación de miles de personas de las zonas de peligro y afectó a más de 20,000 hectáreas de cultivos y pastizales. La actividad del coloso se redujo significativamente, aunque conserva energía en su interior, que se manifiesta en explosiones y seísmos de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.
Diez presidentes asistirán a posesión de Uribe
Bogotá / EFE
Diez presidentes de países vecinos, al igual que representantes de Estados Unidos y España, asistirán este lunes en Bogotá a la investidura del reelegido presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aunque a última hora se supo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no acompañará en el acto a su colega Uribe y en su lugar lo hará el vicepresidente José Vicente Rangel. El primer jefe de Estado que arribará a Colombia será el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el domingo, luego arribarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Alfredo Palacio, presidente de Ecuador; Daniel Scioli, Vicepresidente de Argentina, y Rodolfo Gustavo Nin Novoa, Vicepresidente Uruguay.
El lunes tocará suelo colombiano el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Nicanor Duarte Frutos, Presidente de Paraguay; Alan García Pérez, de Perú; y Martín Torrijos Espino, de Panamá; Carlos Lage Dávila y Álvaro Marcelo García, Vicepresidentes de Cuba y Bolivia, respectivamente; Marisa Leticia Lula da Silva, Primera Dama de Brasil, congresistas de Estados Unidos. También llegarán los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Enrique Bolaños, de Nicaragua. Los últimos en llegar serán José Vicente Rangel, Vicepresidente de Venezuela, y Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Estados Unidos.
Sismo de 3.9 grados sacude Costa Rica
San José / ACAN-EFE
Un sismo de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer las zonas central y sur de Costa Rica sin que haya reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
El temblor se produjo a las 12.54 hora local (18.54 GMT) en la costa del Pacífico Central, cerca de la playa Dominical, unos 180 kilómetros al suroeste de San José, a una profundidad de 33 kilómetros, indica un comunicado de la institución.
El sismo, producto del movimiento tectónico por subducción, se reportó como sentido en el Valle Central y en la zona sur del país.