Internacionales

Crean Asamblea Eurolatinoamericana


El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, afirmó ayer que se ha dado “un paso definitivo” para la creación de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.
El acta constitutiva de esta asamblea ha sido debatida y aprobada durante la reunión de dos días que Borrell ha mantenido con los presidentes de los parlamentos Andino, Luis Fernando Duque; del Centroamericano, Julio Palacios y el alterno del Latinoamericano, Jorge Pizarro.
A juicio de Borrell, esta acta “pondrá en contacto a los ciudadanos y las sociedades” de ambas regiones, algo que supone una “vieja ambición del Parlamento Europeo. El presidente del Parlamento Andino (PA), el anfitrión Duque, dijo que esta Asamblea se pondrá en marcha los próximos días 8 y 9 de noviembre en un plenario que tendrá lugar en Bruselas.
“Hasta ahora este tipo de asociaciones se daban sólo entre gobiernos”, dijo Borrell, algo que definió como una “política vieja”, que se ha visto como “insuficiente”, como se ha visto en Europa durante tanto tiempo, mientras que a partir de la creación de esta asamblea se tratará de una “asociación estratégica birregional”.
“No se trata de poner de acuerdo a los gobiernos, sino de federar a los pueblos, que entren en contacto directo e interdependiente a través de sus parlamentos” regionales, subrayó. Insistió en que “Europa tiene que proyectarse hacia América Latina”, algo que los presidentes de los parlamentos de esta zona agradecieron.
Sustento político
Esta asamblea, según Pizarro, del Parlatino, supone “un sustento político para avanzar” en toda la región que ahora ve cómo “se prioriza la voluntad política de Europa hacia América Latina”. Pese a que el Mercosur y el Caribe no estuvieron presentes en esta reunión, Pizarro señaló que forman parte del Parlatino y que han expresado su “voluntad de participar en la asamblea”.
Los parlamentarios latinoamericanos dijeron que esta asamblea “puede suponer un paso más para la integración de América Latina porque fortalecerá los parlamentos regionales” y hará avanzar hacia una integración total. Insistieron en que el proceso de integración va más allá de los aspectos puramente económicos o comerciales, y tiene una componente política, social, democrática y de gobernabilidad importante.
“Antes nos quedábamos en la retórica de los gobiernos, no había voluntad política real de integración y los intereses particulares primaban sobre la integración, porque nuestros gobiernos se miraban hacia dentro”, afirmó Pizarro, por eso, continuó “el ejemplo de Europa es (para nosotros) didáctico”.
El grupo de trabajo, que se reunió ayer en esta ciudad del Caribe colombiano, estuvo formado, además de por los citados, por varios delegados de los distintos parlamentos.
El proyecto de creación de esta asamblea fue aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de ambas partes el pasado mes de mayo en Viena con el objetivo de negociar acuerdos de asociación con las regiones latinoamericanas.