Internacionales

Diario brasileño publicó que Fidel Castro tiene cáncer

Cubanos dijeron al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que Fidel Castro puede quedar inhabilitado para retomar el poder, aunque se recupere de “un tumor maligno en el abdomen” publicó el diario Folha sin citar fuentes. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tienen antiguos lazos políticos y de amistad con Fidel y Cuba.

Autoridades cubanas habrían informado al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que el líder del régimen comunista en Cuba, Fidel Castro, tiene cáncer, está mal y "su estado de salud es peor de lo que admiten públicamente", informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.
El presidente cubano fue internado el lunes para someterse a una cirugía a causa de una hemorragia abdominal, cuyo origen no se reveló, y la presidencia fue transferida al hermano de Fidel, Raúl Castro, actual ministro de Defensa. Las noticias oficiales sobre la salud de Castro hasta ahora han sido escasas.
Los cubanos "dijeron (a Lula) que el dictador (Castro, que el 13 de agosto cumple 80 años) puede quedar inhabilitado para retomar el poder real, aunque se recupere de la enfermedad -un tumor maligno en el abdomen- según la versión que el gobierno trabaja", dijo Folha, sin citar fuentes.
"Parece que vamos perder a nuestro amigo", habría dicho Lula a un asistente, después de ser informado del estado grave de Castro, que de acuerdo a los informes reservados de La Habana estaría "muy mal", añadió el diario paulistano.
Lula, que habría sido informado junto a la cúpula del oficialista PT (Partido de los Trabajadores, izquierda), habría pedido reserva sobre el caso a sus allegados, y pese a mostrarse conmovido, habría advertido que Castro "es un hombre fuerte y que ansía su recuperación".
La evaluación de la presidencia brasileña, según Folha, sería que la enfermedad del líder cubano "desató un proceso de transición que no será interrumpido" pero que "no llevará a un escenario de colapso como vivieron los regímenes socialistas del este Europeo".
También se pensaría que el actual canciller Felipe Pérez Roque, 41 años, "es el nombre más fuerte para componer con Raúl Castro, 75, la espina dorsal de un nuevo esquema de poder", porque sabría que "sería inevitable una flexibilización del régimen, por lo menos en el área económica".
"Lula y el PT tienen antiguos lazos políticos y de amistad con Fidel y Cuba. Los 'petistas' siempre defendieron el régimen castrista, minimizando la falta de elecciones y la represión a los disidentes (...) y siempre condenaron el embargo económico de EEUU a la isla, impuesto en 1962", recordó Folha.