Internacionales

Iglesia católica cubana pide a fieles oración por Fidel Castro

La jerarquía católica cubana ha tenido una relación ondulante con el Gobierno de Castro en sus casi 48 años en el poder, que va desde duros enfrentamientos en los años 60, períodos de distante convivencia y épocas de discreto acercamiento como la actual, a partir de la visita del fallecido Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó este viernes a orar para que Dios "acompañe" al presidente Fidel Castro en su enfermedad e "ilumine" a sus sustitutos provisionales, según un comunicado.
"Los Obispos de Cuba pedimos a todas nuestras comunidades que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisoriamente las responsabilidades de Gobierno", subrayó el texto.
El llamado del Comité Permanente de la COCC, que el próximo domingo será leído en los templos de la isla, señala que "el delicado estado de salud" de Castro es "un momento especialmente significativo" para el pueblo cubano, y que la Iglesia Católica "comparte esta preocupación y las súplicas de todos los creyentes".
Los Obispos confían a la Patrona Nacional, la Virgen de la Caridad del Cobre "todo cuanto nos preocupa en esta hora de la historia de nuestra Patria con un hondo deseo de paz y de fraterna convivencia entre todos los cubanos".
Hacen votos porque esa paz y convivencia "no puedan ser perturbadas por ninguna situación externa o interna".
Precisamente a la muerte del Pontífice, el 2 de abril de 2005, Castro acudió a la Nunciatura Apostólica en La Habana a firmar las condolencias y asistió a una misa en su honor en la Catedral de la capital cubana, lugar que no visitaba hacia más de 40 años.
El Gobernante cubano, que ahora delegó sus poderes a su hermano Raúl por una crisis de salud, ha enviado invitaciones al actual papa Benedicto XVI para que visite la isla.