Internacionales

Trece muertos por ola de calor en España


Un hombre de 31 años residente en Terrassa (Barcelona), es la decimotercera víctima mortal de la ola de calor en España y la sexta en la región de Cataluña (noreste), informó el jueves la consellería (ministerio) de Salud de la Generalitat (gobierno autónomo catalán).
La nueva víctima, la más joven de los fallecidos hasta ahora, fue ingresada el pasado 27 de julio en el Hospital de Terrassa con un cuadro de hipertermia, taquicardia y coma, y pereció el pasado domingo, precisó la fuente.
Los otros cinco fallecidos por la ola de calor que vive Cataluña son una mujer de 86 años (martes 1), otra de 91 (sábado 31), un hombre de 52 años (viernes 28), una mujer de 77 años (jueves 27) y otra anciana de 83 años (martes 25).
El más joven de los fallecidos es la decimotercera víctima mortal que causa por la ola de calor que sacude España, según los cálculos oficiales del Ministerio de Sanidad español, que el martes confirmó a la AFP la muerte de once personas en España a consecuencia de las altas temperaturas que afectan a la Península Ibérica.
El gobierno español lanzó un plan de prevención contra la ola de calor, que seguirá vigente hasta octubre y está destinado sobre todo a unos cuatro millones de personas consideradas vulnerables, como ancianos y niños.
En España, nueve personas murieron a raíz del calor en 2005 y 26 en 2004.