Internacionales

El mundo al día


Senadores de EU lanzan proyecto de museo en honor a hispanos
WASHINGTON / AFP
Un grupo de 15 senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para la creación de un museo nacional en Washington en honor a las "ricas contribuciones culturales e históricas" de la comunidad hispana al país, informó este jueves uno de los congresistas en un comunicado. El proyecto de ley prevé la designación de una comisión que "estudiará la creación potencial de un museo nacional de lo latino en Estados Unidos", primer paso hacia la construcción de dicha institución, informó la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein.
Presidente de Costa Rica recibirá a paramilitares colombianos
SAN JOSÉ / AFP
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se reunirá el viernes con representantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), indicó un escueto comunicado oficial este jueves. El comunicado no precisó el objetivo de la reunión. Arias tiene previsto viajar a Bogotá el fin de semana para participar en los actos de toma de posesión del reelecto presidente Álvaro Uribe.
PAN denunciará a alcaldía de Ciudad de México
MÉXICO / AFP
El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) anunció el jueves que demandará a la alcaldía de la Ciudad de México por suministrar servicios públicos a seguidores del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que desde el domingo bloquean algunas calles de la capital.
"Hemos detectado apoyos materiales del gobierno del Distrito Federal a las personas que están en el plantón. Tenemos elementos para acreditar la prestación ilegal de algunos servicios que presta el gobierno de la ciudad a los manifestantes", afirmó el secretario general adjunto de la formación, César Nava, en declaraciones a la emisora Formato 21.
Constituyente apoyada por Lula fue rechazada por opositores
BRASILIA / AFP
La posible convocatoria de una Asamblea Constituyente en Brasil, apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hacer una reforma política en el actual contexto de escándalos de corrupción, fue rechazada por sus rivales en las elecciones de octubre. "No tiene ni pies ni cabeza", reaccionó el socialdemócrata Geraldo Alckmin, principal rival de Lula.
Guerrilla aumenta sus ataques en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Una base antinarcóticos del suroeste de Colombia fue atacada este jueves por grupos ilegales, que también dinamitaron un poliducto e incendiaron tres vehículos, a cuatro días de la toma de posesión del reelecto presidente Álvaro Uribe.
En tanto, la Policía informó que capturó en Bogotá a un jefe de la guerrilla de las FARC --acusado del secuestro en 2003 de tres estadounidenses asesores en tareas de inteligencia--, y que halló otro vehículo con 70 kilos de explosivos que iba a ser usado en un atentado.
Hugo Chávez regresó a Venezuela tras extensa gira
VELA DE CORO, Venezuela / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este jueves a su país al culminar una gira de 15 días que le llevó a nueve países, en particular Argentina, Rusia, Irán y Vietnam.
Chávez llegó directamente a esta localidad de la Vela de Coro, 300 km al oeste de Caracas, donde se realiza un acto conmemorativo del frustrado desembarco en 1806 del precursor de la independencia americana, Francisco de Miranda, según informó el canal oficial de televisión.
Venezuela acordó compra de dos plantas de empresa Parmalat
CARACAS / AFP
El Estado venezolano cerró las negociaciones para la compra de dos plantas de la empresa agroalimentaria italiana Parmalat, anunció el jueves el viceministro de Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares.
Según el funcionario, Venezuela ofreció comprar las plantas de Parmalat en los estados occidentales de Zulia y Barquisimeto por un monto de 7 millones de dólares, aunque indicó que la suma final puede ser superior.
Médicos cubanos acusados de ejercicio ilegal en Uruguay
MONTEVIDEO /AFP
Tres médicos cubanos acusados por oftalmólogos uruguayos de ejercicio ilegal de la medicina en el marco de la Operación Milagro --que envía pacientes a operarse los ojos en Cuba-- comparecieron este jueves ante el juez Álvaro Beyhaut, que atiende el caso.
El gobierno uruguayo envía, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), pacientes a Cuba para operarse los ojos en el marco de la "Operación Milagro", impulsada por Venezuela y Cuba, y resistida por el gremio de oftalmólogos uruguayos.
Tercer brote de influeza en hospital público de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un tercer brote de influenza detectado este año en el Hospital Roosevelt (público), de Guatemala, ha provocado ya la muerte de siete personas, con lo que llega a 24 el total de víctimas mortales por este virus en el país, informaron el jueves fuentes de la institución. "Los siete decesos se registraron entre el 10 y el 21 de julio pasados. Seis de las víctimas, todos hombres, padecían Sida y el otro cirrosis. Hasta el momento dos salas del hospital se mantienen en aislamiento", dijo el director ejecutivo del centro asistencial, Óscar Morales.