Internacionales

Calderón dice no oponerse al recuento de votos


El ganador de las elecciones mexicanas según el conteo oficial, el conservador Felipe Calderón, no se opone a que se recuenten todos los votos de los comicios como demanda su rival de izquierda, aseguró el jueves el jefe de su equipo de campaña, Juan Camilo Mourinho.
"No pediremos el voto por voto, pero tampoco nos oponemos", aseguró Mourinho en una entrevista con la cadena Televisa.
No obstante, desechó de nuevo la solicitud del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador de que Calderón se pronuncie abiertamente a favor del recuento, ya que esa decisión es potestad única del Tribunal Electoral, que se encuentra estudiando las impugnaciones de los partidos a los comicios.
"No tenemos problema con el conteo, con lo que tenemos problemas es con acuerdos al margen de lo que la ley indica entre las partes para presionar al Tribunal a que haga o cumpla u capricho", señaló.
Mourinho se mostró convencido de que, en caso de que se vuelvan a contar los sufragios, "volvería a darse el mismo resultado".
La coalición de izquierda Por el Bien de Todos, cuyo aspirante López Obrador quedó segundo por el 0,58% de los votos tras Calderón y ha denunciado un presunto fraude, consideró que esta declaración "acerca la solución del problema".
El portavoz de la coalición, Gerardo Fernández, volvió a instar a Calderón a manifestarse directamente y "sin cortapisas" a favor del recuento y calificó la declaración de Mourinho como "posición intermedia".
Cientos de seguidores de López Obrador están desde el domingo bloqueando con campamentos 8 km de las principales calles de la Ciudad de México como medida de protesta para pedir el recuento. Según el candidato izquierdista, este bloqueo se levantará cuando el Tribunal Electoral, que está estudiando las impugnaciones, resuelva el recuento de los votos.