Internacionales

Cronología de la crisis de salud de Fidel Castro

Castro tuvo que ser operado el lunes por intensos sangramientos intestinales.

Desde que el 20 de julio viajó a Córdoba, Argentina, para asistir a la Cumbre del Mercosur, Fidel Castro inició una intensa jornada que quebrantó su salud a tal punto que debió traspasar el poder a su hermano Raúl. Oficialmente, Castro tuvo que ser operado por intensos sangramientos intestinales, que lo obligan a guardar varias semanas de reposo. A continuación presentamos una cronología del deterioro en la salud del mandatario cubano.
Julio
20: Llega en la noche a la ciudad argentina de Córdoba (a 700 km de Buenos Aires) para asistir a la XXX Cumbre del Mercado Común Sudamericano (Mercosur).
21: Ofrece una entrevista a la cadena Venezolana de Televisión (estatal), participa en la Cumbre de Mercosur, pronuncia un discurso de tres horas en el campus de la Universidad de Córdoba, y firma un acuerdo comercial con el Mercosur.
22: Visita junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y aliado, la casa donde vivió en su adolescencia el guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara (1928-1967), en la ciudad serrana de Alta Gracia (a 40 km de Córdoba). Se reúne con autoridades locales y provinciales.
23: Finaliza su cuarta visita a Argentina, después de la Cumbre del Mercosur, y regresa a Cuba.
26: Amanece en Bayamo (770 km al este de La Habana), donde pronuncia un discurso de dos horas y media, en conmemoración del 53 aniversario del ataque al cuartel Moncada, que lideró en 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Sin dar muestras de cansancio y haciendo gala de buen humor, asegura a Washington que se jubilará antes de los 100 años. Anochece en Holguín (60 km al norte de Bayamo) donde inaugura con un discurso de una hora y 49 minutos una nueva obra de su "revolución energética".A esa hora luce ya fatigado.
31: En una histórica proclama, leída en televisión por su secretario personal, reconoce que los esfuerzos que realizó durante el viaje a Argentina, los actos en Bayamo y Holguín, y "días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir" quebrantaron su salud.
Anuncia que fue sometido a una operación quirúrgica por una crisis intestinal aguda, y delega el poder provisionalmente, por primera vez desde 1959, en su hermano Raúl Castro, de 75 años.
Agosto
1: Afirma que se encuentra "estable" y "de buen humor", pero que "una evolución general del estado de salud necesita el transcurso del tiempo", en un texto leído en un programa de televisión en la tarde. Subraya que "el país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", y advierte que "en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado".
2: El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirma que conversó con Castro y está "consciente".