Internacionales

Cuba teme una agresión militar de EEUU

El diario oficial Granma dice que la isla está lista para defenderse en caso de un ataque, después de que el exilio cubano en EEUU pidiera a los militares de la isla que no apoyara un gobierno de Raúl Castro.

Cuba, en calma durante el tercer día de gobierno provisional de Raúl Castro, anunció este jueves que está lista para defenderse de una agresión militar de Estados Unidos, según informó el diario oficial Granma.
"Los medios de combate están listos para defendernos", tituló Granma, al destacar los actos de apoyo a Raúl Castro y de compromiso con la defensa del país, realizados el miércoles en dos empresas militares cubanas, encargadas de la modernización y producción de armamento, transporte de tropas y otros recursos de las Fuerzas Armadas.
“Improvisadas tribunas sobre tanques de combate y otras armas sirvieron durante breves minutos para desearle a Fidel un rápida recuperación y expresar el apoyo a Raúl y a la dirección de nuestro Partido (Comunista de Cuba)”, agregó el periódico.
Son "hombres y mujeres humildes, conscientes de su responsabilidad en relación con los medios de combate con los que la Patria se defenderá si se produjera una agresión militar", dijo Granma, al referirse a los obreros de las dos usinas.
El coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), -la mayor organización popular del país-, Juan José Rabilero, instó por su parte a los miembros de esas organizaciones "a intensificar la guardia las 24 horas del día en centros laborales, granjas, cooperativas, vecindarios y Comités de Defensa, según las radioemisoras locales.
Rabilero afirmó que "la revolución cubana no detendrá su marcha" e indicó que en todas las provincias se realizan actos de reafirmación patriótica, donde los integrantes de los CDR prometen cumplir las tareas que se le asignen y auguró que "estarán en primera línea de combate con Fidel y Raúl". La televisión estatal dedicará este jueves por la tarde su programa Mesa Redonda a responder a la reacción del exilio cubano en Miami.

"Sedientos de venganza y colmados de irracionalidad y odio, los chacales de la extrema derecha norteamericana y de la mafia de Miami alimentan sus frustradas esperanzas contra la revolución y proclaman nuevos planes agresivos contra nuestro pueblo", dijo la prensa al anunciar el programa.
Fidel convaleciente
Castro, quien convalece de una cirugía intestinal, cedió provisionalmente el pasado lunes, por primera vez desde 1959, todos sus poderes a su hermano Raúl: la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, la primera secretaría del Partido Comunista y la jefatura de las Fuerzas Armadas (FAR).
En la primera referencia a Raúl tres días después de asumir el poder, el diario Granma, órgano del Partido Comunista, publicó en su portada un discurso pronunciado el 14 de junio por el nuevo presidente interino, ante altos mandos militares.
"El comandante en jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista (...) puede ser el digno heredero", dijo ese día Raúl Castro, ministro de Defensa, de 75 años.