Internacionales

Periodistas no pueden entrar a Cuba

Más de 150 periodistas de todo el mundo han solicitado los correspondientes visados de prensa a las autoridades cubanas desde el lunes.

Numerosos periodistas que han intentado entrar en Cuba con visado de turista para informar de la enfermedad de Fidel Castro y la cesión provisional del poder a su hermano Raúl han sido devueltos a sus países de origen sin salir del aeropuerto.
"Hay un interés muy grande entre la prensa de todo el mundo, pero no se puede hacer periodismo con visa de turismo", dijo un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI). "Es necesario pedir una visa de prensa y esperar el trámite, como en cualquier otro país", recalcó la fuente, que indicó que "no ha habido ninguna expulsión" e insistió en que "no hay un cerco informativo para el exterior".
El CPI es un organismo dependiente de la Cancillería cubana que se ocupa de asuntos relacionados con la prensa extranjera.
La enfermedad de Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, y la cesión del poder a su hermano Raúl ha disparado el interés de los medios por cubrir esta situación sin precedentes en la isla. Más de 150 periodistas de todo el mundo han solicitado los correspondientes visados de prensa a las autoridades cubanas desde la noche del lunes para poder desarrollar su trabajo en el país, según fuentes oficiales.
Funcionarios del CPI se interesan por los periodistas en el aeropuerto de La Habana y supervisan si cuentan con las visas correspondientes para desarrollar su trabajo.
En caso contrario, son reembarcados en vuelos comerciales para regresar a sus lugares de origen. Más de uno en estos días ha tenido que pasar la noche en los bancos del aeropuerto y regresar sin haber podido salir de las instalaciones aeroportuarias.