Internacionales

El mundo al día


Once muertos por desprendimiento en un cerro de México
MÉXICO / AFP
Once personas, cinco de ellas niños, pertenecientes a dos familias, murieron este miércoles luego de que sus casas fueron sepultadas por el desprendimiento en un cerro del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó el servicio de Protección Civil estatal.
"Ayer (martes) en la noche se desgajó un cerro (...) producto de lo cual fallecieron once personas, desafortunadamente se tuvieron que hacer los trabajos de rescate de los cuerpos y se nos confirmó al mediodía que todos están muertos", dijo a la prensa un portavoz de la dependencia.
Partidos acuerdan impulsar desarrollo rural y educativo
GUATEMALA / AFP
Los líderes de los principales partidos políticos en el Congreso de Guatemala suscribieron este miércoles un acuerdo para impulsar el desarrollo del sector rural y la modernización del sistema educativo, compromisos que deberán cumplir en los próximos 15 años.
El acuerdo, firmado en un hotel capitalino, es parte del mecanismo de diálogo denominado "Plan Visión de País (PVP)", que propicia compromisos entre los partidos políticos para fijar "políticas públicas virtuosas e inter temporales".
La Habana pospone indefinidamente sus fiestas de carnaval
LA HABANA / AFP
El Carnaval de La Habana, que debía comenzar el próximo viernes, quedó pospuesto indefinidamente, informaron este miércoles sus organizadores, sin precisar los motivos de la suspensión, según señaló la Agencia de Información Nacional (AIN). Las fiestas populares fueron suspendidas en momentos en que el presidente cubano, Fidel Castro, convalece de una grave crisis de salud que lo obligó a ceder provisionalmente, por primera vez desde 1959, el poder a su hermano, Ministro de Defensa, y segundo hombre en la jerarquía cubana, Raúl Castro.
Brasil nombra a embajador en Irak, el primero tras la Guerra
BRASILIA / AFP
Brasil nombró a su primer embajador en Irak desde la primera guerra del Golfo (1991), informó el canciller Celso Amorim este miércoles. El diplomático designado, Bernardo de Azevedo Brito, se instalará en un inicio en Amman (Jordania), pero "obviamente va a presentar credenciales en Bagdad, y hará una evaluación sobre las condiciones de seguridad para poder abrir la embajada" allí, precisó Amorim a la prensa.
Guatemala destruirá armas decomisadas a delincuentes
GUATEMALA / AFP
Las autoridades guatemaltecas destruirán durante un acto en el atrio de la Catedral Metropolitana cerca de 1,500 armas de fuego decomisadas a delincuentes por las fuerzas de seguridad, informó este miércoles una fuente oficial.
La destrucción del armamento, de distinto calibre, se realizará dentro de tres semanas, dijo --sin precisar la fecha-- el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia, Juan Carlos Leal.
EU amenazado de sanciones por la OMC
WASHINGTON / AFP
El gobierno estadounidense anunció este miércoles haber eliminado un programa de subvenciones a los productores de algodón, que podía costarle miles de millones de dólares en multas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de una demanda de Brasil.
El retiro del programa de ayuda entró en vigor el martes, luego de ser eliminado por una nueva ley de comercio firmada en febrero por el presidente George W. Bush.
Morales lanza en Bolivia "revolución agraria mecanizada"
UCUREÑA, Bolivia / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este miércoles la denominada "revolución agraria mecanizada" en una masiva concentración de indios aymaras, quechuas y guaraníes, en el poblado de Ucureña (centro del país).
La propuesta está basada en cinco pilares: un plan de distribución de tierras fiscales, la mecanización del agro y el apoyo al pequeño y mediano productor, el acceso indígena al crédito, el desarrollo de un país ecológico con soberanía alimentaria y la industrialización de productos agropecuarios.
Senador de EU busca restringir filtraciones de información secreta
WASHINGTON / AFP
El republicano Kit Bond presentó el miércoles al Senado estadounidense un proyecto de ley que busca hacer más fácil al gobierno acusar a sus trabajadores que revelen información secreta. Con la propuesta de Bond, los trabajadores serán acusados en caso que en pleno conocimiento e intencionalmente revelen información clasificada a alguien que no está autorizado a recibirla, incluso sabiendo que la filtración afectaría la seguridad nacional.
Corte Suprema chilena confirma condena contra torturador
SANTIAGO / AFP
La Corte Suprema de Chile confirmó este miércoles una condena de cárcel de cinco años en contra del ex agente civil de la dictadura del general Augusto Pinochet, Osvaldo Romo, descrito por algunas de sus víctimas como el mayor torturador del régimen militar. Romo, que actualmente cumple una condena de 10 años por la desaparición en 1974 de la periodista Diana Aron, fue sentenciado por la unanimidad de los jueces del máximo tribunal del país.