Internacionales

“Chris” se fortalece en noreste del Caribe

* Cuba en estado de alerta, vigila estrechamente su trayectoria y evolución

La tormenta tropical Chris podría convertirse este miércoles en el primer huracán de la temporada ciclónica 2006 en el Atlántico, a medida que se fortalece al noreste del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
A las 15 horas locales, Chris estaba al noreste de las Islas Vírgenes Británicas con vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph), y "podría convertirse en huracán más tarde hoy o esta noche", dijo el meteorólogo del CNH, Richard Pasch.
Se emitió una vigilancia de huracán para las islas del sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos, lo que significa que los efectos del ciclón podrían sentirse en la zona en 36 horas.
Las alertas ciclónicas emitidas para las islas del Caribe nororiental fueron canceladas, y se espera que el centro del ciclón se quede sobre el océano, al norte de las islas de Puerto Rico y La Española, que podrían recibir fuertes lluvias.
Los pronósticos a cinco días --que tienen alto nivel de incertidumbre-- colocan a Chris pasando al norte de Cuba y al sur de Florida entre el domingo y el lunes próximos. ^oCuba alerta
Cuba vigila "estrechamente" la trayectoria y evolución de la tormenta tropical “Chris”, la tercera de la actual temporada ciclónica, que puede "acercarse" a la isla el próximo fin de semana, dijeron este miércoles dos expertos del Instituto Cubano de Meteorología (IMC).
"Este organismo tropical es vigilado estrechamente, pues algunos modelos (de pronóstico) sugieren que en un plazo de 48 horas pudiera inclinar su rumbo más hacia el oeste y acercarse a Cuba durante el fin de semana", señalaron los especialistas del IMC Maritza Ballester y Anolkis Mengana.
"De ahí la importancia de prestar la mayor atención a su futura trayectoria", acotaron los expertos, citados por el diario oficial Granma.
En su pronóstico, el IMC coincidió con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EU, sureste) en que “Chris” se mueve con rumbo oeste-noroeste a 17 km/h y vientos máximos sostenidos de hasta 100 km/h, con posibilidades de intensificarse y alcanzar la categoría de huracán entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves.
Ambas entidades también indicaron que “Chris” se localizaba la mañana de este miércoles a unos 100 km de la Isla de San Martín, en las Antillas Menores, y que mantendrá "igual rumbo y velocidad de traslación" en las próximas 24 horas.
A mediados de junio pasado, fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical “Alberto”, la primera de la actual temporada ciclónica, afectaron el occidente de Cuba y el municipio de Isla de la Juventud, de donde fueron evacuadas unas 28,000 personas.
Antes de “Alberto”, intensas lluvias afectaron todo el territorio cubano, provocando la muerte de siete personas en La Habana y de dos en el este del país.
Aunque señala que este año será menos intenso que 2005 --con un récord de 28 tormentas tropicales, 15 de ellas huracanes--, el IMC pronosticó 15 tormentas, nueve de las cuales se convertirían en huracanes.
Chris es la tercera tormenta de la temporada de huracanes este año en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Expertos pronosticaron 2006 como otro activo año en materia de huracanes, pero no tanto como 2005, cuando se formaron 28 tormentas, 15 de ellas huracanes. Hasta la fecha sólo se han formado tres tormentas y ningún huracán.