Internacionales

Machover:el traspaso de poderes a Raúl Castro es definitivo

Escritores cubanos en el exilio opinan sobre la posible transición política en Cuba.

El escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover (ver artículos de Machover) cree que el traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl con motivo de su hospitalización es "definitivo" y el "principio de una larga agonía" del dirigente.
"No creo que Fidel vuelva al poder, ni siquiera que haya escrito el comunicado", apuntó a Efe Machover, quien considera que la "falta de solemnidad" en el anuncio del traspaso "muestra un cierto pánico" en el seno del Partido Comunista Cubano ante la situación.
El pasado lunes, Fidel Castro, que gobierna desde 1959, anunció que delegaba el poder en su hermano Raúl, ministro de Defensa, a causa de una intervención quirúrgica por hemorragias intestinales.
Ver artículo:Fidel dimite
El autor de Cuba, totalitarismo tropical" considera que el nombramiento provisional al frente del país de Raúl Castro, hasta ahora número dos del Gobierno, no cambia nada, porque "el régimen fue siempre de los hermanos Castro, no de Fidel".
"No veo de ninguna manera el inicio de una transición a la democracia, sino una sucesión dinástica y antidemocrática", señaló Machover, quien abandonó su país en 1963, cuatro años después del triunfo de la Revolución.
Para el autor de la novela "Memorias de siglos", Fidel Castro "ya está muerto políticamente", pero "los zarpazos finales del régimen pueden ser muy duros". Pidió a los países democráticos que cumplan con su "deber de injerencia democrática", que consiste en "no aceptar esa caricatura que es que un hombre de 80 años delegue en uno de 75".
Para otro escritor cubano disidente afincado en París, Eduardo Manet, Raúl Castro "ya tenía el poder cotidiano en Cuba desde hace años", mientras que Fidel "se ocupaba del exterior". "El sueño de que, muerto Fidel, se acabó el régimen me parece de una gran inocencia", señaló Manet, residente en Francia desde 1968.
El escritor y periodista no cree que suponga un cambio el traspaso de poderes a Raúl, a quien conoció en la isla durante la época estudiantil. Definió al menor de los Castro como "pragmático e inteligente, frente a lo que suele pensar el exilio", y subrayó que es un "militar implacable" que "responderá como tal" ante cualquier rebelión de la disidencia interna.
El presidente de la Asociación Europea Cuba Libre, Laurent Muller, reaccionó con "mucha precaución" al traspaso de poderes porque quizás Fidel "tenga sólo una enfermedad leve" y se trate de "una estrategia para reaparecer triunfalmente el día de su ochenta cumpleaños", el próximo día 13. La elección de Raúl "no es una sorpresa", apuntó Muller, antes de calificar al hermano menor de los Castro de "asesino" y de "comunista ortodoxo".
"La parte buena" del cambio "es que pone al desnudo la verdadera naturaleza del régimen, su brutal intransigencia y totalitarismo", despojado ya del "capital de carisma" de Fidel. En este contexto, la oposición externa y los países democráticos deben "ayudar a formarse" a los disidentes y "darles las herramientas" para el cambio de régimen, "algo que ha entendido desde hace tiempo Estados Unidos".
El escritor y periodista francés Serge Raffy (ver entrevista en elmundo.es) también mantiene dudas sobre la veracidad del estado de salud de Fidel Castro.
Autor del ensayo "Castro el desleal", Raffy señaló al diario Le Parisien que la operación quirúrgica "puede ser una artimaña para hacer salir a la luz a varios opositores, principalmente los partidarios de una transición democrática".
Para Raffy, la muerte de Fidel supondría el "derrumbe" del gobierno comunista, porque el actual sistema cubano "está basado en el culto a la personalidad".