Internacionales

Mundo al Día


Polémica por explotación de níquel en Guatemala
GUATEMALA / AFP -El gobierno de Guatemala y grupos ambientalistas se encuentran enfrentados por la explotación de níquel en el noreste del país, luego de que el Congreso solicitara la derogación de una licencia para explotar dicho mineral. El gobierno de Guatemala aseguró este martes que no revocará la licencia otorgada a la firma Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en diciembre de 2004, pese a que la posición de la Comisión de Energía del Congreso se basa en un estudio de impacto ambiental preliminar de la propia firma.
Blair justifica a Israel y pide entender sus ataques a Líbano
LOS ÁNGELES / AFP -El primer ministro británico, Tony Blair, justificó a Israel este martes y llamó a intentar comprender su política en Gaza y Líbano, donde los israelíes realizan desde el 12 de julio un ataque que ya deja centenares de civiles muertos. Hasta ahora se ha puesto muy poca atención a los motivos por los cuales Israel inició sus bombardeos a territorio libanés, aseguró Blair en un discurso ante 2,000 personas en Los Ángeles.
Llegan a El Salvador restos de sargento muerto en Irak
ILOPANGO, El Salvador / AFP -El cadáver del subsargento Donald Alberto Ramírez, quien falleció en una emboscada el 29 de julio en Irak, llegó este martes a El Salvador en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, constató un periodista de la AFP. El avión C130-D, procedente de la ciudad de Dover (Delaware, EU) llegó a las 13:25 horas 25 locales a la base aérea de Ilopango, 9 km al este de San Salvador, donde de inmediato se dio paso a una breve ceremonia en la que estuvo la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, el ministro de la defensa, general Otto Romero, y familiares de la víctima.
Guatemala asume presidencia de Consejo de Procuradores C.A.
GUATEMALA / AFP -El guatemalteco Sergio Morales asumió este martes como nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, en medio de la preocupación por el incremento de asesinatos de mujeres en la región, y el ofrecimiento de fiscalizar los distintos organismos de integración. "Realizaremos monitoreos estratégicos a diferentes foros centroamericanos de integración para tratar de determinar por qué no hay avances en sus mandatos, además de investigaciones en materia de seguridad que incluyan la violencia, las pandillas y, obviamente, el asesinato de mujeres", afirmó Morales.
Bachelet desiste ir a Asamblea Constituyente en Bolivia
SANTIAGO / AFP -La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declinó aceptar la invitación extendida por el mandatario boliviano Evo Morales para asistir a la instalación el domingo de una Asamblea Constituyente en la ciudad boliviana de Sucre, se informó oficialmente este martes.
En reemplazo de la mandataria asistirán el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, el presidente del Senado, Eduardo Frei, y el senador Jaime Gazmuri, según un comunicado de la Cancillería chilena.
Honduras en tensión por masiva marcha de maestros
TEGUCIGALPA / AFP -La capital de Honduras vivía este martes un ambiente de tensión ante una "megamarcha" de millares de maestros procedentes de diferentes zonas del país que reclaman aumentos salariales, mientras las autoridades trataban de evitar la llegada de los autobuses a Tegucigalpa.
Grupos de agentes policiales y militares se desplegaban en las carreteras de acceso a la ciudad, los bulevares, puentes, la Casa Presidencial y el Ministerio de Educación para prevenir disturbios y disuadir a los educadores de la protesta.
Funcionario del ex presidente Lagos detenido por fraude
SANTIAGO / AFP -Un ex alto funcionario del Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos fue detenido este martes, acusado de fraude al fisco por más de 16,500 dólares, informaron fuentes judiciales. La orden de prisión fue dictada por la jueza Gloria Ana Chevesich y afecta al ex subsecretario de Transporte y actual presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Guillermo Díaz.
Coalición de López Obrador excluye recurso a violencia
MÉXICO / AFP -La coalición liderada por Andrés Manuel López Obrador, que lleva a cabo una campaña de resistencia civil en México para pedir el recuento de los votos en la elección presidencial, no recurrirá a la violencia "bajo ninguna circunstancia", dijo el martes su portavoz, Gerardo Fernández.
"Nuestro límite es la no violencia. Nosotros podemos llegar a la desobediencia civil, pero no a la violencia. No estamos en la idea de generar un movimiento violento bajo ninguna circunstancia", aseguró Fernández en una entrevista con la emisora Televisa.
Ecuador protesta a España por incluirlo entre países “inseguros”
QUITO / AFP -Ecuador pidió este martes explicaciones a España sobre su inclusión en la lista de países inseguros y altamente peligrosos para el turismo, tras rechazar dichos señalamientos.
"Siendo un tema diplomático se ha pedido tomar cartas en el asunto a la Cancillería, y se solicitó una nota aclaratoria a la Embajada de España en Ecuador", dijo a la prensa la ministra de Turismo, María Isabel Salvador.