Internacionales

Los hombres que sustituyen provisionalmente a Fidel


LA HABANA / AFP -El presidente de Cuba, Fidel Castro, víctima de un serio quebranto de salud a sus casi 80 años, delegó el poder en su hermano Raúl Castro y en un puñado de hombres que desde hace más de una década desempeñan altos cargos.
Su hermano Raúl, quien cumplió 75 años el pasado 3 de junio, es ministro de Defensa, número dos en el Partido Comunista, y en los Consejo de Estado y de Ministros.
Además de Raúl, están otros seis hombres que asumirán labores prioritarias para Fidel Castro. En todos los casos son miembros del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC, único), y varios forman parte del selecto Buró Político, lo que confirma el papel protagónico que se confiere a esa organización en una sucesión definitiva.
- Carlos Lage, un pediatra de 54 años, quien nunca ejerció la medicina, y en cambio fue el artífice de las reformas de apertura económica que permitieron a Cuba salir del hueco de la crisis de los 90. Lage es vicepresidente del Consejo de Estado, secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo a cargo de la economía, además de miembro del Buró Político del PCC; tendrá a su cargo el actual programa energético.
- Los también médicos José Ramón Machado Ventura, de 75 años, y José Ramón Balaguer, de 74, considerados comunistas ortodoxos, se dedicarán a atender las tareas de educación y salud pública que cotidianamente lleva Castro. Machado Ventura es el organizador del PCC y Balaguer es ministro de Salud. Ambos son miembros del Buró Político y de la generación histórica.
- Esteban Lazo, de 61 años, un economista nombrado hace dos años ideólogo del PCC, compartirá con Machado Ventura la encomienda educativa. Miembro del Buró Político, Lazo es un punto intermedio entre la generación fundacional y la primera, que encabeza Lage.
- El presidente del Banco Central, Francisco Soberón, de 62 años, un hombre en ascenso, y el canciller Felipe Pérez Roque de 41 años, el más oportuno de los políticos cubanos para interpretar a Castro, ayudarán a Lage en la gestión de los fondos para esos programas.
Extraña ausencia de Alarcón
Aunque Castro llamó al PCC y al Parlamento a apoyar la transferencia de poderes, a muchos extrañó la ausencia del nombre del presidente de Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, de 69 años, tal vez el político más avezado del entorno de Castro.
Pero el ex diplomático y ex canciller es también el hombre que, junto a Castro, atiende las relaciones con Estados Unidos, y según la proclama, las decisiones tomadas se deben a que "nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como ésta por el Gobierno de Estados Unidos".
De tal forma, Alarcón puede ser en estos momentos uno de los hombres más cercanos a Raúl Castro.