Internacionales

Policía desaloja a 130 familias campesinas de finca privada

Un dirigente declaró que la necesidad los había impulsado a invadir las tierras.

Unas 130 familias campesinas fueron desalojadas hoy por las fuerzas de seguridad de una finca privada en la costa sur guatemalteca, en cumplimiento de una orden judicial. La finca, ubicada en una región de San Andrés Villa Seca, en el departamento sureño de Retalhuleu, había sido invadida hace unos seis meses por los campesinos que reclaman tierras para cultivar y subsistir.
Un dirigente de la denominada "Coordinadora La Verde" declaró a emisoras locales que la necesidad los había impulsado a invadir las tierras privadas. Ante la negativa de los campesinos de abandonar el lugar de forma pacífica, un contingente de las fuerzas de seguridad lanzó gases lacrimógenos para desalojarlos, y luego destruyeron los rústicos ranchos que habían levantado en la finca.
Los cientos de campesinos huyeron por un canal de agua cercano a la finca privada y se desconoce si hubo heridos o detenidos durante el desalojo. El representante legal de la finca, Carlos Sandoval, dijo que esperan que las familias campesinas ya no vuelvan a esas tierras y que si tienen algo que reclamar que lo hagan por la vía legal.
La falta de tierra para cultivar ha motivado que cientos de campesinos ocupen fincas privadas y del Estado desde hace mucho tiempo. Según la Coordinadora Nacional Indígena y Campesinas (Conic), en la actualidad están ocupadas cerca de un centenar de fincas, la mayoría de ellas privadas.
Las últimas seis fincas del Estado fueron ocupadas a principios de junio pasado por centenares de campesinos en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Quiché (noroeste) y Chiquimula (este), en protesta por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, el sector campesino se verá seriamente afectado por el TLC por el ingreso de granos básicos sin pagar aranceles, lo que provocará la quiebra de la producción local. Los campesinos guatemaltecos reclaman al gobierno una reforma agraria para una equitativa distribución de la tierra en este país centroamericano.