Internacionales

Mundo al Día


EU pide a Israel que tenga “más cuidado”
WASHINGTON / EFE -La Administración del presidente George W. Bush instó ayer domingo a Israel a que “tenga más cuidado”, después de que por lo menos 54 civiles perdieron la vida en un ataque israelí, pero no ha pedido un alto el fuego en el sur del Líbano. “Éste fue un incidente trágico y terrible”, indicó en un comunicado el portavoz en la Casa Blanca, Blair Jones.
Israel pide a Finul la evacuación de dos poblados del Líbano
NACIONES UNIDAS / EFE -El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló ayer que el Ejército de Israel ha pedido a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) evacuar a los habitantes de los pueblos de Ramiah y Aita ash-Shab. Asimismo, indicó que la Finul no tiene la capacidad para realizar esta operación, porque su actividad se centra en asistir al gobierno del Líbano.
Rice se queda en Israel para tratar de salvar plan alto el fuego
JERUSALÉN / EFE -La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se ha quedado en Israel en vez de viajar a Beirut, como estaba previsto, para entrevistarse con el primer ministro Ehud Olmert, después del ataque israelí contra el pueblo libanés de Qana, que causó decenas de víctimas civiles y hace peligrar una salida diplomática a la crisis.
Olmert afirmó a Rice que Ejército necesita de 10 a 14 días
JERUSALÉN / EFE -El primer ministro israelí, Ehud Olmert, informó a la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, que su Ejército necesita entre diez y catorce días para terminar sus actividades militares en el Líbano, informó ayer la radio pública israelí.
Israel investiga diferencia horaria entre bombardeo y desplome
JERUSALÉN / EFE -El jefe de operaciones de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada, Amir Eshel, aseguró que las primeras investigaciones sobre el trágico bombardeo en la aldea de Qana, en el que murieron hoy 57 libaneses, revelan que el edificio fue bombardeado horas antes de que se desplomara.
Nuevos bombardeos israelíes hieren a once personas en sur Líbano
BEIRUT / EFE -Al menos once personas resultaron heridas en diferentes puntos del sur de Líbano a consecuencia de nuevos bombardeos israelíes contra esa zona, informaron los medios locales.
El PMA cancela convoy de ayuda humanitaria ante ofensiva militar
ROMA / EFE -El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas se vio obligado ayer domingo a suspender el envío de un convoy de ayuda humanitaria al sur del Líbano después de que las fuerzas israelíes declinaran dar su aprobación en medio de la ofensiva militar en la zona, informó el organismo.
Mueren nueve iraquíes en atentado y ataques en Irak
BAGDAD / EFE -Al menos nueve iraquíes, entre ellos cinco policías, murieron, y otros 12 resultaron heridos ayer domingo en un atentado y dos ataques, en el norte y sur del país, el mismo día en que fueron hallados 15 cadáveres de personas en Bagdad, informaron fuentes policiales y del Ministerio del Interior.
EU anuncia la muerte de cuatro marines en Al Anbar
BAGDAD / EFE -Cuatro marines fallecieron en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, durante “una acción enemiga”, informó el mando militar estadounidense en Irak. El comunicado dice que los uniformados fallecieron ayer mientras participaban en una operación en la citada provincia.
Chávez pide al mundo que detenga “las locuras de Israel”
TEHERÁN / EFE -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita oficial a Irán, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener lo que calificó de “locuras de Israel”.”Lo que hace Israel es terrorismo y fascismo, pido al mundo que haga frente a estas locuras de Israel”, dijo Chávez, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le impusiese la más alta condecoración de la República Islámica en la Universidad de Teherán.
Cierran colegios electorales congoleños
KINSHASA / EFE -Los centros de votación de Kinshasa comenzaron a cerrar sus puertas a las 17.00 hora local (16.00 GMT) tras recibir los sufragios de millones de congoleños que participaron en los primeros comicios libres en más de 40 años. Más de 25.6 millones de censados elegirán a su presidente, entre 33 candidatos, y a los 500 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, entre más de 9,000 aspirantes.