Internacionales

Guatemala tiene potencial para producir petróleo


Guatemala /acan-efe
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró que su país tiene un enorme potencial para producir petróleo y que existen grandes posibilidades de que sea la sede de una refinería Mesoamericana.
En declaraciones a periodistas durante una gira de trabajo que realiza por regiones del Caribe guatemalteco, Berger dijo que su administración está otorgando una serie de áreas para la exploración del petróleo.
“Estamos muy interesados, porque Guatemala tiene potencial enorme en producción de petróleo y hoy que el barril está a 64 dólares sería una oportunidad de oro”, anotó el gobernante.
Berger comentó que países como Venezuela y México, que son grandes productores de crudo, han resuelto sus problemas y niveles de pobreza, y “sería absurdo no intentar (en Guatemala) explotarlo y venderlo”.
En la actualidad se estima que la producción de petróleo en Guatemala ronda los 17,000 barriles diarios.
El presidente reiteró que existen grandes posibilidades de que la refinería de Mesoamérica sea instalada en Puerto Quetzal, en las costas del Pacífico.
“Esa refinería tiene el apoyo del petróleo de México, que daría 250,000 barriles diarios, pero se necesitan 100,000 barriles más. Nos encantaría que Guatemala produjera esos 100,000”, acotó.
Berger dijo que por ahora los ministros de Energía de los países de Centroamérica están preparando las bases para la licitación de la empresa que se haría cargo de la construcción del proyecto y recalcó que serán los inversionistas los que decidan en dónde será construida la refinería.