Internacionales

Capo brasileño “cae” en Paraguay


ASUNCIÓN, efe
El narcotraficante brasileño Marcelo da Silva Leandro, alias “Marcelinho Niteroi”, fue trasladado a un centro de reclusión en Asunción tras ser detenido el pasado jueves al noreste de Paraguay, en la frontera con Brasil.
Niteroi fue trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad a la base de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) con otros tres brasileños y un ex policía paraguayo, con quienes fue detenido en la vía pública de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
El brasileño “ya fue aprehendido y expulsado del país en el año 2000. Tras cinco años de cárcel en Río de Janeiro quedó liberado, y en el mes de julio o un poco antes volvió a ingresar en forma irregular”, afirmó a los periodistas el director de la Senad, Hugo Castor Ibarra.
Ibarra dijo que Niteroi, de 29 años, es dirigente del Comando Vermelho, una banda mafiosa que trafica con drogas y armas en Río de Janeiro, y lugarteniente de Luis Fernando da Costa “Fernandinho Beiramar”, recluido en una cárcel de Brasil.
Añadió que los otros brasileños, identificados como Paulo Enrique Basilio, de 23 años, Saulo de Oliveira (36) y Rodrigo Fernando de Alencar (33), pertenecen al Primer Comando Capital (PCC), una organización criminal que opera en Sao Paulo.
Ibarra comentó que el apresamiento de Niteroi con “tres matones del PCC quiere decir que hay una alianza entre ambas organizaciones con la intención de instalarse de vuelta en la zona del Amambay, como ya lo hizo en 2000”.
En ese entonces, Niteroi fue detenido en Capitán Bado, un poblado del departamento de Amambay, una región donde proliferan los cultivos de marihuana.
En esa región, según Ibarra, el brasileño pretendía montar una base para “eliminar a bandas contrarias y quedarse con el control del tráfico de drogas y otras ilicitudes”.
De la base de operaciones de la Senad, Niteroi, los otros tres brasileños y el ex agente paraguayo Anastasio Viera serán derivados a la Agrupación Especializada de la Policía y a la Penitenciaría de Emboscada por los cargos de “tenencia ilegal de armas de fuego y asociación criminal”.
El fiscal antidrogas Arnaldo Giuzzio anunció que Niteroi también será investigado por la tenencia de documento de identidad paraguayo conseguido a través de un certificado brasileño de antecedentes penales totalmente intachable.