Internacionales

PRD espera movilizar más de un millón de personas


MÉXICO / EFE -El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera alcanzar un nuevo récord de asistencia en la movilización de hoy, domingo, después de que hace 15 días marchó más de un millón de personas, según la Policía capitalina.
El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a un movimiento de resistencia pacífica para protestar contra los resultados del escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE), que otorgó una ventaja del 0.58% al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, los que calificó de un “fraude electoral”.
Como parte de este movimiento de resistencia, López Obrador ha realizado dos concentraciones multitudinarias en el Zócalo (plaza central) de la capital, denominadas “asambleas informativas”, en las que anunció las medidas de resistencia y la demanda de un recuento “voto por voto”.
En la más reciente “asamblea”, el pasado 16 de julio, López Obrador reunió a más de un millón de personas, y para el próximo mitin pidió a sus seguidores que dupliquen el número de personas de la anterior protesta.
Las autoridades capitalinas, que pertenecen a este partido, anunciaron que más de 3,000 policías vigilarán la marcha, la cual aseguraron será pacífica.
El pasado 2 de julio unos 42 millones de mexicanos participaron en las elecciones para elegir a un presidente, 500 diputados y 128 senadores.
El resultado oficial del IFE otorgó una ventaja de 243,934 votos para Calderón, que supuso una diferencia de apenas el 0.58%, cifras que fueron impugnadas por López Obrador.
La decisión final de este proceso electoral se encuentra en manos del Tribunal Federal Electoral (Trife), la máxima instancia que debe dar la validez oficial y cuyo fallo es inapelable, tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de los comicios y proclamar al presidente electo.
El proceso postelectoral se ha desarrollado mediante diversas demandas ante instancias legales, las cuales han sido acompañadas de protestas de los partidarios de López Obrador y con múltiples declaraciones de ambos candidatos ante los medios, en defensa de sus presuntos triunfos.
Por su parte, Calderón ha negado la acusación de fraude y se ha reunido con diversos organismos civiles que lo reconocen como el candidato ganador de las elecciones.