Internacionales

El salvador prepara contingente militar


SAN SALVADOR / ACAN-EFE
Los 380 soldados pertenecientes al VII contingente del Batallón Cuscatlán, que viajarán próximamente a Irak, se preparan para enfrentar situaciones de alta peligrosidad que puedan suscitarse en el país árabe, después de registrarse dos bajas en menos de un mes.
En una entrevista que publica el matutino La Prensa Gráfica, el comandante del nuevo grupo militar, Joaquín Gálvez Molina, afirma que ya han terminado la preparación militar que realizan desde mayo pasado y que sólo les falta concluir un curso de primeros auxilios.
Agrega que “tenemos que prepararnos para proteger nuestras fuerzas allá en Irak, porque estamos en un ambiente todavía bastante inestable y bastante hostil, y tenemos que prepararnos militarmente”.
Según Gálvez, que ha estado en dos ocasiones en Irak como parte de la tropa salvadoreña que se releva cada seis meses, los militares se han sometido a entrenamientos sobre reglas del enfrentamiento, “que es la normativa que le autoriza al personal a saber en qué momento puede usar la fuerza mayor con su fusil de equipo”.
Además, les adiestran en manejo de vehículos, asuntos civiles, primeros auxilios y tiro.
“Nos preparamos para estar en ambiente bastante adverso, sin embargo, estamos muy conscientes de que la gente de Irak nos necesita”, dijo Gálvez en alusión a los trabajos de reconstrucción y de ayuda humanitaria que realiza la tropa salvadoreña.
El Salvador es el único país en América Latina que mantiene tropas, desde agosto de 2003, como parte de las fuerzas militares que ocupan el territorio iraquí y que encabeza Estados Unidos.
El jueves pasado el ministro de Defensa, Otto Romero, informó sobre la muerte del subsargento Donald Alberto Ramírez García, de 35 años, quien fue herido por artefactos explosivos colocados por supuestos insurgentes en una carretera cercana a la ciudad de Diwaniyah.
Ramírez se convirtió en la segunda víctima fatal que reporta la tropa salvadoreña en este mes y la cuarta en los casi tres años de presencia en el país árabe.
La tarde del mismo jueves la Asamblea Legislativa aprobó con 50 votos, de los 84 diputados, el envío del VII contingente con el apoyo de los tres partidos de derecha y a solicitud del presidente Elías Antonio Saca.
Por su parte, el opositor Frente Farabundo Martí para al Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ha condenado al Gobierno y al ministro de Defensa por retrasar casi 11 horas, desde que ocurrió el hecho, la información sobre la muerte del soldado.
Según el FMLN, el Gobierno, que dio la noticia a la prensa 45 minutos después de finalizada la votación en el Congreso, pretendió manipular a la opinión pública y a la Asamblea para garantizar el envío de la nueva tropa.
Romero afirmó que el retraso en la información fue producto de que se debía pedir autorización para su divulgación al presidente Elías Antonio Saca, que viajaba hacia Perú, ya que ellos recibieron el informe hasta pasado el mediodía, aunque el hecho ocurrió hacia las 08.30, hora de El Salvador.
El nuevo contingente militar relevará a la actual tropa a mediados de agosto y permanecerá hasta el 31 de diciembre, en atención a una prórroga del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ha autorizado la permanencia de la Fuerza Multinacional en Irak hasta esa fecha.