Internacionales

Mundo al Día


Rice trata situación humanitaria y alto al fuego
BEIRUT-JERUSALéN /EFE -La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, regresó ayer sábado a Israel para tratar sobre la situación humanitaria en Líbano e intentar concertar un alto al fuego en la frontera israelí-libanesa. Según la radio pública israelí, nada más al llegar, Rice se entrevistó con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, con quien conversó también sobre el despliegue de una fuerza internacional avalada por la ONU en el sur del Líbano. El Gobierno israelí rechazó una petición de la ONU para suspender sus operaciones militares durante 72 horas, a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Líbano.
Mueren 34 palestinos en las últimas 48 horas
GAZA/ EFE -El Ministerio de Salud palestino informó ayer sábado de que en las últimas 48 horas han muerto en la franja de Gaza 34 palestinos, entre ellos siete niños y cinco mujeres, como consecuencia de las operaciones militares israelíes. “Las agresiones israelíes también causaron heridas a 128 personas, entre los que hay 37 niños, y se cuentan 17 casos de extrema gravedad”, dijo un portavoz del Ministerio.
Hizbulá disparó 1,646 cohetes y causó 19 muertos en 18 días
METULA- ISRAEL / EFE -La milicia chií libanesa Hizbulá ha disparado desde el pasado 12 de julio, cuando secuestró a dos soldados israelíes, 1,646 cohetes --generalmente Katiushas-- contra Israel, de los cuales unos 432 causaron 19 muertos al caer en zonas habitadas. Sólo el viernes, 110 cohetes disparados por la milicia chií libanesa hicieron impacto en territorio israelí, según informaron la Policía y el Ejército israelíes.
París quiere alto al fuego previo a envío de fuerza internacional
PARÍS / EFE -El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, insistió en que una condición previa para el envío de una fuerza internacional a la frontera entre el Líbano e Israel es que haya un alto al fuego. Preguntado sobre el plan estadounidense, el ministro afirmó que Francia tiene “otro enfoque” y considera que “una fuerza multinacional sin un alto al fuego no puede tener ninguna eficacia sobre el fondo” y lamentó el rechazo de Israel a una tregua humanitaria en el Líbano pedida por la ONU.
Chávez compara ataques de Israel con “lo que hizo Hitler con judíos”
EL CAIRO / EFE -El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha comparado la actual ofensiva militar israelí contra el Líbano con “lo que hizo Hitler con los judíos” durante la Segunda Guerra Mundial, según se desprende de una entrevista con la televisión qatarí por satélite Al Yazira. Al mismo tiempo, Chávez recordó que los judíos “condenan las acciones de Hitler en su contra, y tienen todo el derecho de hacerlo”.
Congoleños se preparan para elecciones históricas
HINSHASA / EFE -Los congoleños se preparaban ayer sábado para votar hoy en las primeras elecciones multipartidistas en más de cuarenta años, unos comicios históricos que se espera ayuden a la estabilización de un país marcado de sangre y fuego por décadas de dictadura y dos guerras que han causado cuatro millones de muertos. Un total de 25,696.964 personas que figuran en el censo electoral están convocadas a las urnas en la República Democrática del Congo (RDC) para elegir a su presidente, entre 33 candidatos, y a los 500 diputados que compondrán la Cámara Baja del Parlamento, entre más de 9,000 aspirantes.
Al Aksa asume autoría de asesinato de médico israelí
JERUSALÉN / EFE -Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, milicia del movimiento Al Fatah, se responsabilizaron del asesinato del médico israelí Daniel Yaacovi, de 59 años, a quien descuartizaron y quemaron en su coche en una aldea de Cisjordania. “Fue asesinado porque Israel hace lo mismo con los palestinos”, dice la organización en un comunicado.
Abás asegura que palestinos están determinados a “calmar situación”
EL CAIRO / EFE -El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que los palestinos están determinados a “calmar la situación” en los territorios palestinos, además de conseguir un alto al fuego en Líbano. Según la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, Abás, quien conversó con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, sobre los últimos acontecimientos en los territorios palestinos y en Líbano, aseguró que los palestinos quieren el cese de todas las operaciones militares en los territorios palestinos y que se resuelva el asunto del “prisionero” israelí, capturado el pasado 25 de junio por milicianos de Hamás.
El “Kaemi” demuestra fragilidad de cuarta potencia ante desastres
PEKIN / EFE -El tifón “Kaemi” ha causado hasta en China más de un centenar de víctimas, entre muertos y desaparecidos, y ha dejado al descubierto la precariedad del sistema de prevención de catástrofes de una de las potencias del siglo XXI. Las víctimas mortales por este tifón, el quinto que azota el sur de China este año, ascendieron a 35, mientras 72 personas continúan desaparecidas.