Internacionales

Chávez y Ahmadineyad estrechan relaciones


Teherán / Efe
Los presidentes de Irán y Venezuela, dos importantes socios de la OPEP, se reunieron en Teherán para coordinar posturas respecto a asuntos económicos y tratar otros de índole política, como el conflicto en el Líbano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer sábado a Teherán, donde fue recibido por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una ceremonia que evidenció la simpatía política entre ambos.
En una rueda de prensa que siguió al encuentro preliminar, Ahmadineyad aseguró en referencia a Chávez: “Este señor es mi hermano, y ojalá sea mi compañero de lucha”.
El presidente de la República bolivariana contestó asegurando que deseaba “que Irán y Venezuela puedan seguir siendo aliados en la lucha contra el imperialismo”.
Chávez llegó acompañado de una delegación venezolana que permanecerá en Irán dos días.
“Hemos venido a Teherán para insistir en que en cualquier momento estaremos al lado de Irán”, dijo Chávez.
“Mientras permanezcamos unidos podremos derrotar al imperialismo, pero si estamos divididos, nos quitarán de en medio”, añadió.
Durante la visita se espera la firma de varios acuerdos económicos y de cooperación, sobre todo en el campo petrolero.
En este sentido, Chávez instó a las empresas petroleras iraníes a invertir en este sector, en Venezuela, y Ahmadineyad subrayó que los sectores petrolero y petroquímico eran los “principales campos de cooperación”.
Durante la distendida rueda de prensa, Chávez hizo referencia al primer contacto que ambos mandatarios tuvieron en noviembre de 2004, en una visita del presidente de Venezuela a Irán cuando Ahmadineyad era alcalde de la capital iraní.
“Había visto a Ahmadineyad como un joven activo con ideas revolucionarias”, dijo Chávez, que comentó que “en aquel entonces uno de los acompañantes me dijo que iba ser el futuro presidente de Irán”.
El líder iraní declaró que Chávez “representa la fuente de una corriente revolucionaria y pionera en Suramérica, cuyas posturas de resistencia contra el imperialismo son palpables”.
Además, insistió en que no existían limitaciones en cuanto a los horizontes para la colaboración entre Irán y Venezuela.
Hugo Chávez fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Reza Tahmasbi, en el aeropuerto internacional de Teherán, desde donde fue conducido al palacio presidencial.
Además de reunirse con Ahmadineyad, conversará con el líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
Los mandatarios de ambos países tratarán además las relaciones bilaterales y los recientes acontecimientos en la región, entre los que destaca el conflicto en el Líbano.
El presidente venezolano viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Agricultura, Energía, Comercio, Cultura y Comunicaciones, Industria y Minas, así como por el ministro de petróleo, Rafael Ramírez, y el alcalde la ciudad de Caracas.
La visita de Chávez a Irán se enmarca dentro de la gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Qatar, y continuará por Vietnam y Mali.
La llegada del dirigente venezolano a Irán coincide con unas declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira, en las que comparó la actual ofensiva militar israelí en el Líbano con “lo que hizo Hitler con los judíos” durante la Segunda Guerra Mundial.