Internacionales

Mundo al Día


Varig inicia su reestructuración con despido de 5,500 empleados
RÍO DE JANEIRO /AFP -La aerolínea Varig comenzó este viernes su proceso de reestructuración formal al anunciar la dimisión de 5,500 de sus 9,485 empleados en Brasil, informó la empresa, adquirida este mes por un consorcio brasileño-estadounidense cuando estaba al borde de la quiebra.
La directiva de la compañía indicó en un comunicado que puso en marcha "una importante fase del proyecto de reestructuración de Varig", y que pretende adecuar la plantilla "a las reales necesidades de las operaciones del momento".
Potencias presionan a Irán para suspender programa nuclear
NUEVA YORK /AFP -Los cinco "grandes" y Alemania podrían imponer sanciones contra Irán si su gobierno no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio para el 31 de agosto, bajo una resolución que será puesta a votación en los próximos días. El texto del proyecto fue distribuido a los 15 miembros del Consejo este viernes, y puede ser votado a comienzos de la semana próxima, dijo a la prensa el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton.
EU ya no tiene tiempo para aprobar acuerdo en OMC
RÍO DE JANEIRO /AFP -La representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, estimó el viernes que el gobierno del presidente George W. Bush no tendrá tiempo de aprobar un eventual acuerdo de la OMC sin una prórroga del mandato de negociación que le dio el Congreso hasta julio de 2007.
Schwab dijo en Río de Janeiro que tiene la intención de analizar con el presidente del comité de Finanzas del Senado estadounidense, Charles Grassley, una "prolongación" de la facultad conferida al gobierno de aprobar acuerdos comerciales sin la aprobación previa del Congreso.
Detienen a sueco con 20 mil pastillas de éxtasis en Argentina
BUENOS AIRES /AFP -Un ciudadano de nacionalidad sueca, procedente de España, fue arrestado este viernes al llegar a Argentina con un cargamento de 20,000 pastillas de éxtasis oculto en el doble fondo de una valija, informó una fuente de la Aduana.
El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional Ezeiza (30 km al sur) cuando intentaba ingresar con la carga, valuada en 500,000 dólares.
Canadá ofrece ayuda humanitaria a Líbano
OTTAWA /AFP -Canadá ofreció este viernes 4,4 millones de dólares estadounidenses en ayuda humanitaria a los civiles libaneses víctimas del conflicto entre Israel y Hezbolá.
"Estoy preocupado por la población civil en Líbano, que está enfrentando un muy duro momento debido a la situación actual", dijo el ministro de Cooperación Internacional Josee Verner en un comunicado.
Confirman juicio a ex dictador argentino Videla
BUENOS AIRES /AFP -Un tribunal argentino confirmó el juicio al ex dictador Jorge Videla por "privación ilegal de la libertad y asociación ilícita agravada", en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas, dijo este viernes una fuente judicial.
La medida tomada por la Sala Uno de la Cámara Federal de Buenos Aires abarcó además a otros ex jerarcas del último régimen militar (1976-83), como los generales retirados Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Vañek y Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Videla.
Bush bromea con Blair sobre incidente del micrófono
WASHINGTON /AFP -El presidente estadounidense George W. Bush elogió a su aliado Tony Blair este viernes, y reveló que su relación con el primer ministro británico también incluye amistosas advertencias sobre micrófonos activados.
"Tenemos una relación cercana. Nos decimos el uno al otro lo que pensamos. Compartes conmigo tus perspectivas. Y también me avisas cuando el micrófono está prendido", dijo Bush.
Hombre muerto tras montar montaña rusa en Atlanta
MIAMI /AFP -Un hombre murió el jueves poco después de salir de una montaña rusa, al parecer por una condición cardiaca previa, en un parque de diversiones en Atlanta (sur), dijeron este viernes las autoridades del parque y forenses.
El hombre, de 45 años, estaba visitando la montaña rusa "Goliath", en el parque de diversiones Six Flags, y perdió la conciencia "cuando los carros llegaron a la estación", dijo a la AFP Christy Poore, portavoz del parque.
Museo del sexo de Nueva York tendrá "busto" de Hillary Clinton
NUEVA YORK /AFP -La ex primera dama, senadora estadounidense y aspirante por confirmar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, estará representada en el museo del sexo de Nueva York con un sugerente "busto" presidencial, informó el viernes el museo en un comunicado.
La obra, del artista Daniel Edwards, del que ya se habló hace unos meses por una escultura de la cantante Britney Spears dando a luz a gatas, se llama "El busto presidencial de Hillary Rodham Clinton" y será descubierto el 9 de agosto.