Internacionales

Mundo al Día


Nueve años de prisión por haber apuñalado a un perro
LOS ÁNGELES /AFP -Un estadounidense juzgado por haber apuñalado a un perro fue condenado el jueves a nueve años de prisión por un tribunal de Los Ángeles, indicó una fuente judicial.
Hugo Vargas, de 31 años, era acusado de crueldad hacia los animales, un crimen según el Código Penal californiano. Fue encontrado culpable de asestar un golpe con un cuchillo al perro de su sobrina, un pastor alemán de dos años llamado "Dieter", en noviembre de 2005. Herido en medio de los ojos, el animal sobrevivió, pero la Fiscalía pidió la condena máxima prevista por la ley, que son diez años.
México reprende a embajador israelí por críticas a intelectuales
MÉXICO /AFP -La Cancillería de México reprendió al embajador israelí en este país por unas duras críticas que realizó contra un grupo de intelectuales que había publicado un manifiesto en el que condenaban los ataques israelíes contra Líbano, informó el jueves la dependencia.
"La Cancillería considera que el embajador israelí excedió sus funciones al hacer este comentario", explicó en rueda de prensa el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández.
Liberan a ex primer ministro haitiano Yvon Neptune
PUERTO PRÍNCIPE /AFP -El ex primer ministro de Haití, Yvon Neptune, detenido en junio de 2004 por sus presuntas implicaciones en una masacre de opositores al ex presidente Jean Bertrand Aristide, fue liberado este jueves, constató la AFP.
Neptune y varios ex funcionarios del gobierno de Aristide han sido acusados de estar implicados en el asesinato de más de cincuenta opositores de Aristide en febrero de 2004 en El Aserradero, un barrio de la ciudad de San Marco (oeste), dos semanas antes de la dimisión del ex presidente y su exilio. Neptune fue liberado sin ser juzgado.
Descubren el cuerpo calcinado de un israelí en Cisjordania
JERUSALÈN /AFP -El cuerpo calcinado de un israelí fue descubierto el jueves por la noche en el norte de Cisjordania, informaron fuentes próximas a los colonos judíos de la región.
El israelí, cuya identidad no fue anunciada, fue descubierto en el maletero de su vehículo, en un sector cercano a la colonia de Karné Shomron, entre las ciudades de Naplusa y Kalkilya.
Iglesia denuncia grupos armados en frontera Venezuela - Colombia
CARACAS /AFP -La Iglesia Católica en Venezuela denunció la presencia de grupos armados colombianos en Alto Apure, región fronteriza con Colombia en el oeste del país, donde la semana pasada ocurrió una masacre de ocho personas, incluidos cinco miembros de una familia colombiana.
Un informe del Equipo de Pastoral de la iglesia católica de Alto Apure, al cual tuvo acceso la AFP, denunció que "en esta frontera los grupos armados (colombianos) violan permanente nuestra soberanía nacional".
Torrijos asistirá a toma de posesión de Alan García
PANAMÁ /AFP -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó este jueves a Lima para participar el viernes en la toma de posesión del presidente peruano Alan García, confirmó la presidencia panameña.
Torrijos, quien viajó acompañado por su esposa, Vivian Fernández, participará este jueves en una cena que ofrecerá el presidente saliente, Alejandro Toledo.
Prorrogan estado de emergencia en provincias peruanas
LIMA /AFP -El gobierno peruano prorrogó este jueves por 60 días el estado de emergencia en siete provincias andinas y dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno ante la presencia de algunas columnas armadas de Sendero Luminoso y narcotráfico.
La norma publicada en la Gaceta oficial, se difunde a 24 horas de que el presidente electo Alan García juramente como nuevo presidente del Perú por un periodo de cinco años.
Rumsfeld extiende estadía de miles de soldados en Irak
WASHINGTON /AFP -El Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, extendió este jueves la estadía de 4,000 soldados en Irak por 120 días más, para ayudar a reducir la violencia sectaria, anunció el Pentágono.
El Pentágono también identificó a cuatro brigadas más que serán desplegadas en Irak a fin de año y comienzos del próximo, suficientes para mantener la fuerza estadounidense en 130,000 tropas por un año.
Médicos huelguistas alcanzan acuerdo con gobierno guatemalteco
GUATEMALA /AFP -Los médicos guatemaltecos reabrieron este jueves las consultas externas en 19 hospitales, cerradas desde hace 48 días, luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente Oscar Berger, quien se comprometió a comprar equipo quirúrgico y a pagar un aumento salarial.
El anuncio de los médicos fue hecho luego que el representante del Estado, Luis Felipe Polo, y el ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, redactaran un acuerdo oficial en que se comprometían a dotar de los recursos financieros que demandaban los profesionales.