Internacionales

Mundo al Día


Canciller alemana felicita a Calderón por "triunfo electoral" en México
MÉXICO / AFP -La canciller alemana Angela Merkel llamó el miércoles al candidato Felipe Calderón, cuyo triunfo en los comicios del 2 de julio en México está pendiente de ratificación por el Tribunal Electoral, para "felicitarlo por su triunfo", informó el equipo de campaña del mexicano.
"La Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, se comunicó esta mañana por teléfono con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa para felicitarlo por su triunfo electoral del pasado 2 de julio", según el comunicado.
Nuevo revés para el matrimonio homosexual en EU
LOS ÁNGELES / AFP -Los partidarios del matrimonio homosexual en Estados Unidos sufrieron un nuevo revés el miércoles, cuando la Corte Suprema del estado de Washington (noroeste), resolvió que las parejas del mismo sexo no tienen el derecho a casarse. "La ley sobre la defensa del matrimonio no viola la Constitución del estado de Washington", declararon los jueces de la máxima instancia judicial de este estado, que examinó el caso de una pareja de lesbianas que desean casarse y que ya habían recibido una opinión favorable en la instancia de apelación.
Maleante capturado “in fraganti” optó por comerse el botín
MÉXICO / AFP -Un delincuente mexicano capturado 'in franganti' prefirió comerse el botín, unos 450 dólares en billetes de diferentes nominaciones, antes de entregarlo, de acuerdo con el reporte policial. "El asegurado, al percatarse de que nos encontrábamos en el lugar, arrebató el dinero" a la cajera de un centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), se señaló el reporte policiaco. El maleante estaba amenazando a la cajera para que le entregara el dinero que ambos tenían a la vista, en ese momento llegó la Policía y fue entonces que el ladrón decidió comerse el dinero.
Interceptan barco tico que pescaba en aguas mexicanas
MÉXICO / AFP -La Armada mexicana interceptó un barco costarricense que pescaba sin permiso en aguas de México y encontró en su interior carne de tortuga, animal protegido por estar en peligro extinción, informó el miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
"La nave fue detenida por la Secretaría de Marina Armada de México a 29 millas de la isla Clarión, en el Pacífico, que corresponde a una zona económica exclusiva de México", aseguró la Fiscalía ambiental en un comunicado.
Controlan fuga a bordo de submarino nuclear ruso
MOSCÚ / AFP -La Marina rusa anunció el miércoles que había detectado una fuga en el circuito de refrigeración de un submarino nuclear estacionado en el mar de Barents (norte), que fue localizada de inmediato. "Debido a una disfunción, se produjo una ligera fuga de agua del sistema de refrigeración en un submarino de la Flota del Norte basado en Vidiaevo", cerca de Murmansk, explicó la Marina en un comunicado.
Juzgan inimputable en EU a mujer que ahogó a sus hijos
WASHINGTON / AFP -Andrea Yates, una estadounidense depresiva y psicopática, condenada en primera instancia a cadena perpetua en 2002 por haber ahogado a sus cinco hijos, fue juzgada penalmente inimputable el miércoles después de un nuevo proceso en Texas (sur). De ahora en más, Yates, de 42 años, deberá pasar el resto de su vida en un hospital psiquiátrico.
Narco-políticos siguen impunes, afirma ex amante de Escobar
BOGOTÁ / AFP -Los políticos que ayudaron a los crímenes de Pablo Escobar siguen actuando con impunidad en Colombia, aseguró la ex vedette de televisión y amante del abatido capo, Virginia Vallejo, en un testimonio en que reveló detalles de la penetración del narcotráfico en la sociedad colombiana.
Vallejo, quien fue periodista, modelo y presentadora de televisión, afirmó que en los años ochenta y noventa, los narcotraficantes controlaban el 60% del Congreso colombiano, y que los carteles financiaron las campañas presidenciales desde la que llevó al poder a Belisario Betancourt (1982-86).
Paramilitares desmovilizados se han rearmado en Colombia
BOGOTÁ / AFP -Paramilitares colombianos que operaban en una vasta región del centro del país y que se desmovilizaron en un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe se han rearmado, denunció este miércoles la Iglesia Católica en el marco de la asamblea anual de obispos en Bogotá.
Según un estudio realizado por las parroquias de la región del Magdalena Medio, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actuaron en esa zona se reorganizaron conformando nuevos grupos de extrema derecha, dijo a periodistas el obispo de Barrancabermeja, departamento de Santander (noreste), monseñor Jaime Prieto.
Gobierno de Guatemala busca alternativas a crisis hospitalaria
GUATEMALA / AFP -El gobierno de Guatemala podría comprar equipo médico por medio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para cumplir las demandas de los galenos y reabrir las consultas externas en 19 hospitales, cerradas desde hace 48 días.