Internacionales

Castro: no voy a gobernar hasta los cien años

Fidel Castro encabezó el acto central organizado en Bayamo, Granma, unos 750 kilómetros al este de La Habana.

El líder cubano, Fidel Castro, bromeó hoy sobre su edad y apuntó que no se mantendrá en el cargo hasta los 100 años, durante un discurso en el que repasó los logros de la revolución y criticó de nuevo a Estados Unidos.
Vestido con su uniforme verde olivo, Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, encabezó el acto central organizado en Bayamo (Granma, unos 750 kilómetros al este de La Habana) con motivo del Día de la Rebeldía Nacional en conmemoración del 53 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución.
"Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", dijo Castro en tono de broma durante un discurso de dos horas y media que pronunció de pie. El presidente cubano se refirió también a la caída que sufrió en octubre del 2004 en Santa Clara y explicó que aún sigue en rehabilitación por las lesiones que le provocó en un brazo y una pierna.
"Se van a cumplir dos años de mi elegante caída", bromeó Castro, quien se preguntó a continuación: "¿qué habría sido de mí sin un rehabilitador que me hiciera caminar y utilizar el brazo, quizá no con tanto punch como en otros tiempos, pero me queda la zurda, que es un brazo muy simbólico?".
Durante su intervención, repasó el desarrollo de los programas sociales de la revolución y subrayó el incremento de la esperanza de vida en el país, que ha pasado de 19 años en 1959 a 77 años en la actualidad.
"Hace falta sin duda una transición, es mucho eso, esto no se puede soportar (....) que la esperanza de vida de nuestra islita bloqueada sea 1,2 años más que el promedio de los países desarrollados", comentó Castro con ironía en referencia a las últimas medidas anunciadas por EEUU para acelerar la transición en la isla.
Miles de personas, 100.000 según los organizadores, acudieron al acto, celebrado en la Plaza de la Patria de Bayamo, con la asistencia de una amplia representación de ex combatientes, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y miembros del gobierno.
El asalto al Cuartel Moncada
El 26 de julio de 1953, el entonces joven abogado Fidel Castro lideró su primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que resultaron fallidos pero marcaron el inicio del proceso que concluyó, en enero de 1959, con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.
Antes de concluir su intervención de hoy, el líder cubano anunció que inaugurará hoy en Holguín (oriente cubano) el mayor sistema de grupos electrógenos de la isla con la asistencia de miles de estudiantes bolivianos y venezolanos, entre otros.