Internacionales

Mundo al Día


Sacerdote chileno culpable de violación de menores
SANTIAGO / AFP -El sacerdote católico Jorge Galaz, ex director de un hogar para niños abandonados, fue declarado culpable de violar a dos de los menores internos, los cuales padecían deficiencias mentales, informó este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, 80 km al sur de Santiago.
La condena contra el sacerdote, director del "Pequeño Cotolengo" de Rancagua, se conocerá el próximo 11 de agosto. El padre Galaz fue detenido a mediados del año pasado por acusaciones que presentó en su contra el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Chile reprende a su embajador en Venezuela
SANTIAGO / AFP -La Cancillería chilena envió una amonestación escrita al embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, quien manifestó su apoyo a la postulación de Caracas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). "Es una amonestación por escrito. El contenido es de carácter reservado, pero creo que puesto en castellano significa que los embajadores no dan opiniones personales en cuanto están representando a la presidenta de la República en materia de política exterior", dijo el portavoz Ricardo Lagos Weber.
Detenido militar venezolano por masacre de ocho personas
CARACAS / AFP -Un militar venezolano fue detenido y acusado de participar la semana pasada en la masacre de ocho personas, entre ellas algunos colombianos, en una hacienda del estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, confirmó este martes una fuente castrense. "Un soldado activo está detenido, y entre las víctimas hay venezolanos y colombianos", dijo a la AFP un portavoz del Teatro de Operaciones Uno (TO1) de la región fronteriza con Colombia que pidió el anonimato.
Relaciones entre Evo Morales e Iglesia, en su peor momento
LA PAZ / AFP -La relación entre el gobierno de Evo Morales y las autoridades de la Iglesia Católica se encontraba en su peor momento, luego de que el mandatario acusara a los jerarcas religiosos de actuar como en tiempos de la Inquisición, y el ministro de Educación los calificara de "mentirosos" y "conspiradores". Morales admitió que estaba "muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia Católica que actúan como en tiempos de la Inquisición", esa institución creada por el pontificado en la Edad Media para perseguir, procesar y quemar a los herejes.
EU movilizará gran cantidad de tropas hacia Bagdad
WASHINGTON / AFP -Tropas estadounidenses e iraquíes serán enviadas a Bagdad en "cantidades considerables", aseguró este martes el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tras reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.
"Son más las tropas iraquíes que estadounidenses que irán a Bagdad, pero habrá de ambos países, e irán en cantidades considerables, más de un ciento", dijo a la prensa. "Es una situación temporal".
Evo Morales asistirá a asamblea de la ONU en Nueva York
LA PAZ / AFP -El gobierno de Bolivia confirmó este martes la asistencia del presidente Evo Morales a la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prevista en septiembre en Nueva York. "El presidente Morales, en principio, viaja a Nueva York a la reunión de las Naciones Unidas", confirmó su vice Álvaro García.
La justicia colombiana en el ojo de la tormenta
BOGOTÁ / AFP -La exclusión del testimonio de una ex amante del capo Pablo Escobar, que señala a un político de un asesinato, y la determinación de un juez de que un tribunal castrense procese a militares que mataron a policías antidroga, agitaron el debate en Colombia sobre la eficacia de la justicia.
La polémica creció después de que la Fiscalía reconoció este martes que no usará el testimonio de Virginia Vallejo, que implica al ex congresista y dos veces aspirante presidencial Alberto Santofimio como instigador del asesinato en 1989 de su oponente, Luis Carlos Galán, quien era favorito para ganar los comicios de 1990.
Ola de calor y cortes de electricidad en serie en EU
LOS ÁNGELES / AFP -La ola de calor que afecta desde hace dos semanas a Estados Unidos ya provocó grandes cortes de electricidad en Nueva York (noreste) y California (oeste), que parecieron revivir el devastador impacto provocado por apagones en los últimos años. En California, donde la demanda de electricidad, inflada por el uso de aire acondicionado, batió récord el lunes con 50,259 megawatts, las autoridades debieron decretar un alerta por escasez en un nivel de dos sobre tres, por el cual varias empresas dieron su acuerdo para que se les cortara la energía.
600 judíos franceses emigraron a Israel
TEL AVIV / AFP -La lluvia de cohetes que el Hezbolá libanés lanza estos días contra Israel no ha amedrentado el ánimo de más de 600 judíos franceses que el martes se instalaron en territorio hebreo.