Internacionales

Chávez anuncia alianza estratégica militar con Belarús


MINSK / AFP
Venezuela y Belarús crearon "una alianza estratégica" que se concretará en especial con una cooperación militar, declaró el martes el presidente venezolano Hugo Chávez al visitar la academia militar de Minsk.
"Hemos creado una verdadera alianza estratégica entre Venezuela y Belarús (...) La cooperación entre nuestros dos países se hará por diferentes mecanismos, incluso de tipo técnico militar", dijo Chávez. "Debemos defender nuestras patrias y oponernos a la amenaza exterior", agregó el presidente, quien acaba su visita de dos días a su homólogo bielorruso Alexandre Lukachenko.
Chávez llamó también al gobierno bielorruso a "oponerse a una falsa democracia que es de hecho una dictadura de la elite y de los oligarcas transnacionales".
Por su parte, la prensa oficial bielorrusa saludó el martes el "eje del bien" formado por Minsk y Caracas por la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Belarús. "Eje del bien y de la construcción", "Una amistad de corazón", eran los titulares respectivos de los diarios Narodnaia Gazeta y Respublika.
El presidente venezolano empezó a evocar hace un año y medio la formación de un "eje del bien" con los países que comparten su visión geopolítica. Respublika dedica un artículo lleno de elogios a "Hugo el indomable", en el que se recuerdan sus declaraciones antiamericanas y su política social.
El diario Sovietskaia Belorussia escribe: "Hugo Chávez es muy popular en su país. Pero también ha dado que hablar fuera de Venezuela, por su visión del orden mundial actual, su rechazo firme de toda presión exterior sobre los países soberanos y su compromiso con un mundo multipolar y con el derecho de las naciones a definir su modelo de desarrollo. Todo esto coincide con algunos principios de la política bielorrusa".
La visita de Chávez es la primera de una gira por Rusia, Qatar, Irán y Vietnam.
EU reclama a Rusia
Estados Unidos espera que Rusia reconsidere vender armamento al presidente Chávez, quien viajó ayer de Belarus a Moscú para comprar varias aeronaves militares, indicó el martes Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
"Tenemos una opinión muy clara y ciertamente esperamos que los rusos reconsideren esta venta porque no pensamos que obedezca al mejor interés de Rusia o Venezuela", dijo Casey a periodistas, consultado sobre el tema en conferencia de prensa.
Chávez llegó ayer a Volvogrado (la antigua Stalingrado, al sur de Moscú) y su próxima etapa será Ijevsk (centro de Rusia), donde visitará las instalaciones de Ijmach, que fabrica los célebres fusiles de asalto Kalashnikov.
Venezuela compró recientemente a Rusia 100,000 Kalashnikov AK130 y está negociando la instalación de una fábrica de estos fusiles en su territorio.