Internacionales

Israel bombardea puesto de la ONU en Líbano

* Koffi Annan se declara “conmocionado” y dice que ataque israelí fue “aparentemente deliberado”

TIRO, Líbano / AFP
Cuatro observadores de la ONU murieron el martes por la noche en un bombardeo aéreo israelí contra un puesto de esa organización internacional en Jiam, en el sur de Líbano, informaron fuentes de los servicios de seguridad libaneses. "Los cuatro observadores que se encontraban en el puesto de Jiam fallecieron", indicaron las fuentes.
Según estas fuentes, se trata de un austríaco, un canadiense, un finlandés y un chino. Mientras tanto en Nueva York, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, confirmó que cuatro observadores de la organización habían muerto en el ataque israelí.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostró en Roma su conmoción ante el ataque israelí, que fue "aparentemente deliberado", dijo. Al menos dos de los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados de entre los escombros del puesto destruido, una vivienda de dos plantas con refugio, añadió la fuente libanesa bajo el anonimato.
Poco antes, el portavoz de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), Milos Strugar, indicó a la AFP que "un bombardeo aéreo alcanzó de pleno el martes a última hora de la tarde una posición de los observadores de Naciones Unidas en Jiam, provocando víctimas". "Un equipo de socorro de la Finul se desplazó sobre el terreno, pero no pudo llegar hasta las víctimas que se encontraban bajo los escombros", añadió.
"Hubo, alrededor de ese puesto, otros catorce bombardeos israelíes y éstos continuaban durante la operación de rescate", afirmó Strugar.
Tropas israelíes entran en Bint Jbeil
Las tropas israelíes entraron por primera vez este martes en la ciudad fronteriza de Bint Jbeil, un feudo del movimiento chiíta libanés en el sur de Líbano, declaró a la AFP el portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul). "El Ejército israelí está en Bint Jbeil," dijo el vocero Milos Strugar.
"Enfrentamientos esporádicos se llevan a cabo dentro y alrededor de la ciudad", añadió el portavoz de la Finul. Interrogado sobre si las tropas israelíes controlaban la ciudad, Strugar indicó que "es difícil por el momento saber qué pasa realmente". "La población de Bint Jbeil se encuentra atrapada entre dos fuegos", dijo.
La Resistencia islámica, brazo armado del Hezbolá, afirmó en un comunicado que sus combatientes habían "destruido dos vehículos militares enemigos, matando o hiriendo a los miembros de la dotación". El ataque tuvo lugar en un sector situado entre Marun al Ras y Bint Jbeil, y los combates continuaban durante la noche, según la nota.
Tras haber tomado el domingo el control de la localidad fronteriza estratégica de Marun al Ras, los tanques israelíes habían llegado el lunes por la noche a las puertas de Bint Jbeil, sin poder penetrar.
El Ejército israelí envío refuerzos el lunes y el martes por la mañana, dos columnas de diez tanques cada una, al tiempo que el comandante de las operaciones israelíes en ese sector, el teniente coronel Yitzhak Ronen, anunciaba que "nuestras fuerzas controlan Bint Jbeil".
Hezbolá anuncia disparos "más allá de Haifa"
En tanto, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, anunció que sus combatientes iban a disparar sus cohetes "más allá" de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y lanzar una guerra de guerrillas contra las tropas israelíes que han entrado en territorio libanés. "Nosotros entramos en una nueva etapa, la de (los disparos) más allá de Haifa, una nueva etapa en la confrontación que nos ha impuesto el enemigo" israelí, declaró Hassan Nasralá en un discurso retransmitido por Al Manar, la televisión de Hezbolá.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá causaron la muerte de 394 libaneses y 42 israelíes desde el 12 de julio, según un balance establecido por la AFP