Internacionales

Ataque israelí mata a cuatro observadores de la ONU en Líbano

El organismo internacional confirmó las muertes e informó de la desaparición de otros dos observadores, que posiblemente estén muertos.

La ONU confirmó hoy la muerte de dos observadores militares pertenecientes a la Fuerza Interina del organismo en el Sur del Líbano (UNIFIL) y la desaparición de otros dos, que presumiblemente estén muertos, por un ataque aéreo israelí.
"La UNIFIL ha confirmado que hay dos observadores militares muertos, y los otros dos creen que también lo están", señaló la portavoz de la ONU, Marie Okabe, quien agregó que no disponía de más información sobre las víctimas de este ataque, que se produjo concretamente en la base de observación de la UNIFIL cerca de la localidad de Khiam, en el sur del Líbano.
El edificio de la base de la UNIFIL colapsó totalmente a causa del ataque israelí, por lo que se considera que los otros dos miembros de la misión se encuentran bajo las ruinas.
"La UNIFIL ha enviado un equipo médico y de rescate al área, que está intentando limpiar los escombros", dijo y agregó que "al menos se han producido 14 incidentes con disparos cerca de la posición donde está destacado este grupo de observación de la UNIFIL desde esta tarde".
Otro ataque israelí lanzado el lunes contra una posición de la UNIFIL hirió a dos soldados de origen ghaneano, y otro disparo producido la semana pasada causó graves heridas a un soldado indio. Del mismo modo, un ataque con cohete lanzado por las milicias Hezbolá el domingo pasado hirió a un observador militar de origen italiano cerca de la frontera.
El último ataque aéreo israelí contra la UNIFIL se produce en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2 mil efectivos militares. La UNIFIL, creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y las milicias chíis Hizbulá.
Annan consternado
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su consternación por el ataque de las fuerzas israelíes contra el puesto de UNIFIL: "Estoy conmocionado y profundamente desolado por el ataque deliberado de las Fuerzas de Defensas Israelíes contra un puesto de observación”, declaró en un comunicado.