Internacionales

Mundo al Día


Sismo de regular intensidad al sur del Perú
LIMA /AFP -Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió este lunes la localidad de Chala, departamento de Arequipa (sur del Perú), sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento se produjo a la 14:46 horas locales, el epicentro fue a 61 kilómetros al noreste de Chala con una profundidad de 55 km.
Taiwanés condenado en EU por intentar exportar motores a China
MIAMI /AFP -Un ciudadano taiwanés acusado de intentar comprar y exportar ilegalmente de Estados Unidos un motor de un caza F-16, motores de helicópteros y misiles a China fue condenado este lunes a seis años y medio de prisión, según la Fiscalía federal en Miami.
El hombre, Ko-Suen Moo, también conocido como "Bill Moo", fue detenido en noviembre pasado y acusado de conspiración junto a un ciudadano francés, el parisino Maurice Serge Voros, quien está prófugo de la justicia, y quien aparentemente tenía los contactos en Estados Unidos para las compras.
California en estado de alerta por escasez de electricidad
LOS ÁNGELES /AFP -Las autoridades de California lanzaron un alerta 2 por la escasez de electricidad en este estado del oeste de Estados Unidos, donde no descartan apagones tras las altas temperaturas de los últimos tres días que hacen que aumente la demanda de energía.
El estado de alerta 2, consiste en cortes que afectan a los comercios y las empresas cuyos gerentes hayan dado un acuerdo previo, y fue anunciado después de las 13 horas locales, según la Agencia Independiente del Sistema Eléctrico de California (California ISO).
Juez de EU ordena devolver libro sobre Cuba a bibliotecas
MIAMI /AFP -Un juez estadounidense en Miami ordenó este lunes a las autoridades escolares devolver a las bibliotecas un polémico libro infantil sobre Cuba, que afirma que en ese país la gente "trabaja, come y estudia como tú", y un padre lo objetó porque sostiene que miente sobre la vida en la isla.
"La Junta Escolar no deberá utilizar su poder inherente para eliminar las expresiones de ideas que no aprueba", escribió el juez federal Alan Gold, en una decisión de 89 páginas ordenando que se coloquen los 49 libros existentes en los estantes el mismo lunes, mientras se lleva a cabo un juicio para resolver definitivamente el conflicto.
ONU discute situación de los niños en conflictos armados
WASHINGTON /AFP -El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este lunes la grave situación de los niños en medio de conflictos armados y llamó a crear un mejor mecanismo para monitorear los casos de abuso e imponer sanciones a los agresores. Representantes de 36 países y organizaciones internacionales, incluyendo al Banco Mundial, participaron en el debate que duró todo el día.
Chávez celebra desde Minsk natalicio de Simón Bolívar
CARACAS /AFP -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró los 223 años del natalicio del libertador Simón Bolívar (1783), su prócer predilecto, y el Día de la Armada, en un saludo a su país transmitido desde Minsk, capital de Belarús, por la televisión estatal VTV.
"Muy buenos días. Amanece este 24 de julio y por eso paré un rato el trote de la mañana para darles un saludo muy de aquí del corazón, en este aniversario del nacimiento del Padre de la República", exclamó el jefe de Estado.
Mujer embarazada de ocho meses acusada de homicidio en EU
LOS ÁNGELES /AFP -Una mujer embarazada de ocho meses fue acusada el lunes de homicidio por haber agredido al vigilante de un estacionamiento, que murió tras las heridas que le ocasionó la futura madre, informó una fuente judicial en California (oeste de Estados Unidos).
Los hechos ocurrieron el 30 de junio en Burbank, al norte de Los Ángeles. De acuerdo con la Policía, Hilda Voskanian, de 31 años, y su esposo se pelearon por el precio de un estacionamiento con uno de los vigilantes, Pedro Dorado, de 75 años, a quien la mujer golpeó con fuerza.
Gobierno hondureño intenta frenar protesta contra mineras
TEGUCIGALPA /AFP -El gobiermo hondureño vio frustrado este lunes el intento que hicieron en una reunión para frenar una movilización de fuerzas vivas del occidente del país que protestarán mañana martes contra la explotación minera a cielo abierto que contamina el ambiente.
"La marcha no se detiene, se va a hacer en cinco puntos diferentes en la región" occidental, indicó a la AFP el coordinador del presbiterio de la diócesis católica en esa zona, sacerdote Rudy Mejía.
Aznar: “OTAN podría bombardear Líbano”
MADRID /AFP -El ex jefe del gobierno español, José María Aznar, ha causado una nueva polémica en España sobre el conflicto en Líbano, al admitir en una entrevista televisada que la OTAN podría bombardear el país árabe "si fuera necesario" e Israel perteneciera a la Alianza Atlántica.
Aznar "ha ido demasiado lejos" con sus declaraciones, afirmó el secretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco.