Internacionales

El mundo al día


Rice parte a Medio Oriente en misión clave
WASHINGTON /AFP
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice partió el domingo hacia Medio Oriente con miras a atenuar los efectos de la nueva crisis provocada por las hostilidades entre Israel y la milicia chiita Hezbolá en Líbano.
La llegada de Rice a Israel está prevista para el lunes por la tarde, con reuniones con el primer ministro Ehud Olmert y otros líderes. Su agenda incluye, además, un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas.
Vicepresidente boliviano regresa conforme tras visita a EU
LA PAZ /AFP
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que en su viaje a Washington a gestionar ante el Congreso estadounidense la extensión de una ley de preferencias arancelarias para su país, “captó receptividad, interés, y en algunos casos, respaldo”.
García Linera regresó el sábado de Washington tras debatir con parlamentarios norteamericanos sobre la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de Drogas (ATPDA) que mantienen Bolivia y Estados Unidos.
Frontera argentino-chilena bloqueada otra vez por la nieve
BUENOS AIRES /AFP
El túnel Cristo Redentor, paso argentino-chileno a través de los Andes, estuvo nuevamente cerrado todo el fin de semana debido a las fuertes nevadas, lo que dejó varados a unos 1,200 camiones, informó este domingo la Gendarmería (policía de fronteras).
El túnel, de 3,080 m de longitud y a 3,300 m sobre el nivel del mar, en la provincia argentina de Mendoza (oeste), es la principal conexión terrestre con Chile.
PAN calificó de esquizofrénico al movimiento de López Obrador
MÉXICO /AFP
El vocero del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) calificó de esquizofrénico al grupo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, segundo en el conteo de la presidencial, luego de su anuncio el sábado de que endurecerá la “resistencia civil” contra el presunto “fraude” electoral.
“Es una nueva amenaza, eso refleja la esquizofrenia que padece el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Un día anuncian el envío de una carta y al otro día vuelven a las amenazas”, comentó César Nava a la prensa.
Hugo Chávez llega a Belarús, país “hermano” y “amigo”
MOSCÚ /AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó este domingo a Belarús, país que definió como “hermano” y “amigo” a su llegada a Minsk, primera etapa de una gira que también lo llevará a Rusia con el fin de ganarse aliados políticos y cerrar un importante contrato armamentístico con Moscú.
“Aquí nos sentimos entre nuestros hermanos y amigos”, dijo Chávez a su llegada a Minsk, hacia las 18H30 locales (15H30 GMT), donde el lunes se entrevistará con su homólogo bielorruso, Alexander Lukachenko, a quien Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran “el último dictador de Europa”.
Ex amante de Escobar sería testigo en EU contra jefe de cartel
BOGOTÁ /AFP
La ex amante del capo colombiano Pablo Escobar, Virginia Vallejo, sería testigo en el juicio que se le sigue en Estados Unidos al jefe del cartel cocainero de Cali, Miguel Rodríguez, con quien también sostuvo amoríos, según informó este domingo la revista Semana.
Vallejo se encuentra en Estados Unidos bajo protección de las autoridades. Según la revista Semana, Estados Unidos facilitó el viaje de la ex presentadora de televisión hacia ese país a cambio de su testimonio.
Empeora el estado de salud de Ariel Sharon
JERUSALÉN /AFP
El estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que está en coma desde enero, “sufrió una degradación” en “los últimos dos días”, indicó este domingo a la AFP una portavoz del hospital Tel Hashomer de Tel Aviv, donde se encuentra hospitalizado.
“En los últimos dos días el estado de salud del señor Sharon sufrió una degradación del funcionamiento renal, y el examen del cerebro muestra una deterioración del tejido cerebral”, indicó Orly Levy.
Canciller de Guatemala podría renunciar por diferencias con Berger
GUATEMALA /AFP
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, indicó que tenía previsto para este lunes una reunión con su canciller Jorge Briz, en la que se prevé se discuta la salida de este último, luego de que salieran a la luz diferencias con el mandatario, especularon este domingo medios de prensa.
Berger anunció la cita con Briz en entrevista al diario Siglo Veintiuno, que la prensa dijo serviría para consensuar las condiciones del abandono del cargo del canciller.
Desaparecidos en Chile fueron quemados en colonia alemana
SANTIAGO /AFP
Los cuerpos de una veintena de desaparecidos en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) fueron quemados en la colonia alemana Dignidad, informó este domingo el diario La Nación, que citó el testimonio de un ex jerarca de ese enclave.
Los desaparecidos eran habitantes de la zona campesina de Parral, 340 km al sur de Santiago, que cayeron prisioneros de los militares en las primeras semanas del golpe que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.