Internacionales

El mundo al día


Venezuela alcanza 32.729 millones de dólares en reservas
CARACAS / AFP
Las reservas internacionales venezolanas alcanzaron a 32,729 millones de dólares el jueves, lo que representa un leve incremento con respecto a la semana anterior, cuando cerraron en 32,476 millones de dólares, informó el viernes en Caracas el Banco Central. Del monto total, 31,979 millones de dólares corresponden a las reservas colocadas en el Banco Central y 750 millones a las del Fondo de Estabilización Macroeconómica, un sistema de ahorro creado para enfrentar contingencias mayores en la economía.
Un muerto y ocho heridos por derrame de ácido en Chile
SANTIAGO / AFP
Un trabajador murió y otras ocho personas resultaron intoxicadas este viernes por emanaciones de ácido sulfúrico tras un derrame en una planta industrial de la zona norte de Santiago, informó la Policía chilena.
Cinco de los intoxicados son integrantes de las patrullas de bomberos que concurrieron a controlar la emergencia química en la industria La Campana, en la comuna de Quilicura.
Obligan a nuevos dueños de Varig a reanudar vuelos
RÍO DE JANEIRO / AFP
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) obligó este viernes a los nuevos dueños de la aerolínea Varig a reanudar los vuelos que interrumpió por una semana la noche del jueves, dijo el director del ente estatal Milton Zuanazzi.
El funcionario dijo que la ANAC fue enterada la noche del jueves de la decisión de Varig, y que este viernes comunicó a los nuevos dueños de la empresa que no pueden paralizar todos los servicios.
Bolivia reclama a EU extender preferencias arancelarias
LA PAZ / AFP
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reclamó el viernes al Congreso estadounidense la extensión de preferencias arancelarias que dan empleo a unos 100,000 bolivianos a cambio de la lucha antidroga, pero descartó por ahora negociar un TLC con Washington.
García Linera encabeza una misión del gobierno del presidente Evo Morales que cabildea en Washington para obtener la renovación legislativa del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA por sus siglas en inglés), cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre.
Niegan libertad provisional a tres militares uruguayos
SANTIAGO / AFP
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes otorgar la libertad provisional a tres militares uruguayos extraditados a Chile hace más de tres meses por su presunta vinculación con el asesinato de un agente de la dictadura del general Augusto Pinochet, informó el tribunal.
El coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli llegaron a Chile el 18 de abril pasado, para enfrentar cargos por asociación ilícita y secuestro, en el marco del asesinato de Eugenio Berríos, ex bioquímico de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta del ex dictador (1973-1990).
Tres detenidos en Miami por tráfico de antigüedades
MIAMI / AFP
Tres personas fueron acusadas este viernes en Miami de intentar vender unas 150 piezas de arte precolombino ecuatoriano a un agente del FBI, por dos millones de dólares, reveló la Fiscalía federal.
Los acusados son un hombre que dijo ser francés y dos mujeres ecuatorianas --madre e hija--, quienes según las autoridades afirmaron tener en su poder unas 600 piezas de arte precolombino en Miami y en Guayaquil (Ecuador), recolectadas durante los últimos 40 años.
Desplazados colombianos se entierran y crucifican
BOGOTÁ / AFP
Cinco desplazados por la violencia en Colombia se enterraron hasta el cuello, y otros dos se crucificaron atándose a un madero, este viernes, en la plaza de un populoso barrio del sur de Bogotá, el cual hace diez días unos 700 de ellos ocuparon para reclamar al gobierno las ayudas prometidas.
Entre los manifestantes que se enterraron se encuentra una mujer, en tanto que los restantes sepultados y los dos crucificados son hombres, constató la AFP.
Lluvias causan estragos al norte de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un puente colapsado en Quiché (norte) y 15 comunidades inundadas en Petén e Izabal, es el saldo que dejaron hasta ahora las lluvias que azotan a Guatemala desde hace tres días, según informes oficiales dados a conocer este viernes.
"Anoche (jueves) nos informaron que el puente que une Quiché con Alta y Baja Verapaz había colapsado, además de reportarnos también la inundación de 10 comunidades en San Luis Petén y cinco más en El Estor, Izabal", dijo a la prensa el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.
Fiscalía mexicana localiza a líder sindical acusado de fraude
MÉXICO / AFP
La Procuraduría (Fiscalía) federal mexicana (PGR) localizó al ex líder del sindicato minero Napoleón Gómez, acusado de fraude, en un costoso departamento de la ciudad canadiense de Vancouver, según una información publicada el viernes por el diario Reforma.