Internacionales

El mundo al día


Jueza de EU libera a inmigrantes cubanos
MIAMI /AFP
Una jueza estadounidense ordenó este jueves la liberación de 26 inmigrantes ilegales cubanos, que permanecían bajo custodia de las autoridades, para que testifiquen en corte contra tres traficantes envueltos en un viaje en el que murió una mujer.
Los inmigrantes tuvieron que garantizar una fianza de 25,000 dólares, a condición de regresar a testificar y a reportarse periódicamente ante las autoridades.
Detienen compra de supermercados en Chile
SANTIAGO / AFP
El Tribunal de la Libre Competencia suspendió este jueves la compra de cadenas de supermercados por parte de los grandes conglomerados del comercio detallista en Chile, D&S y Cencosud, al acoger una petición de la autoridad antimonopólica, informaron fuentes oficiales.
La resolución del Tribunal dejará en suspenso por 45 días la anunciada compra de 12 locales del supermercado Economax por parte de Cencosud y las tratativas de D&S para adquirir la cadena de supermercados regional Rendic, en el norte del país.
Capturan a joven peruano que portaba 948 cartuchos
LIMA / AFP
La Policía peruana informó la captura de un joven de 26 años que intentaba trasladar a Lima 948 cartuchos de dinamita y 300 fulminantes desde la ciudad sureña de Ica.
Juan Arango Cáceres fue detenido la madrugada del jueves en un paradero de buses interprovinciales, ubicado en la carretera Panamericana Sur.
Ganancias de Microsoft caen al declinar ingresos por Internet
SAN FRANCISCO / AFP
El gigante del software Microsoft informó el jueves que sus ganancias de su cuarto trimestre cayeron un 24%, debido a la declinación de sus ingresos por Internet y sus productos para uso doméstico y negocios de entretenimiento.
El ingreso neto para el trimestre terminado el 30 de junio declinó un 24% a 2,830 millones de dólares, contra 3,700 millones de dólares un año atrás, según Microsoft.
Venezuela ratifica interés en petróleo ecuatoriano
QUITO / AFP
Venezuela ratificó su interés en la refinación de petróleo ecuatoriano a un precio favorable a Quito, tras las continuas quejas del gobierno de Alfredo Palacio por su supuesto incumplimiento, según una carta enviada por Caracas y divulgada este jueves en Ecuador.
"La propuesta de beneficios positivos para Ecuador sigue firme, apegada a la ley y con los principios de equidad comercial y solidaridad regional", indicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en un texto difundido por el canal Ecuavisa.
Alan García anuncia a sus dos primeros ministros
LIMA / AFP
El presidente electo de Perú, Alan García, anunció este jueves a los dos primeros integrantes de su gabinete ministerial: el economista Luis Carranza en la cartera de Economía y Finanzas, y el diplomático José Antonio García Belaúnde en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Luis Carranza y García Belaúnde son los dos primeros ministros", dijo a la prensa el presidente electo, quien asumirá el poder por cinco años el 28 de julio.
Colombia conmemora su fiesta nacional
BOGOTÁ / AFP
Con un vistoso desfile militar presidido por el presidente Álvaro Uribe y el nuevo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, Colombia conmemoró este jueves los 196 años de su independencia de España.
El desfile, en el que participaron las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y la Policía, fue aprovechado para que los comandantes de esas armas reconocieran oficialmente el mando de Santos, quien el miércoles asumió ese Ministerio.
Renuncia en Honduras segundo ministro de Zelaya
TEGUCIGALPA / AFP
El ministro hondureño de Salud, Orison Velásquez, renunció este jueves a su cargo convirtiéndose en el segundo dimitente en el gabinete del presidente Manuel Zelaya, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.
La Casa Presidencial señaló en un comunicado "que el Presidente de la República ha aceptado la renuncia interpuesta por el Secretario de Estado en el Despacho de Salud, Orison Velásquez".
Encuentran cuerpo descuartizado escondido en bolsas en México
CHILPANCINGO, México / AFP
El cadáver de un joven mexicano fue encontrado descuartizado y repartido en bolsas de plástico en una carretera del estado de Guerrero, cerca de la localidad turística de Zihuatanejo (suroeste), informó el jueves la Fiscalía del estado.
La víctima, de 24 años, se dedicaba a la compra y venta de carros, trabajaba como taxista, y "había desaparecido el pasado 15 de julio", detalló el procurador de justicia de Guerrero, Eduardo Murueta.