Internacionales

Chávez augura un "cordobazo"

* El presidente venezolano llegó ayer a Córdoba para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur, al que también asistirá Fidel Castro

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó este jueves a Córdoba para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur, y auguró que en esta ciudad argentina habrá un "cordobazo" que gestará "un nuevo Mercosur" que levantará "la bandera social".
Inmediatamente de su arribo, a las 18 horas locales, el presidente venezolano rememoró ante la prensa el movimiento social levantado en Córdoba, "el cordobazo" en los años 60, contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
"Creo que aquí vamos a generar otro 'cordobazo' porque el Mercosur, será otro Mercosur. Estamos entrando en una nueva etapa del Mercosur. La participación de Venezuela como miembro pleno le da un nuevo brío" al bloque de integración, enfatizó.
Destacó que su país, con 30 millones de habitantes y una economía en alza, "viene con toda su fuerza" para impulsar una nueva realidad en la que el Mercosur --que integran además Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- "levante la bandera social" y "para que aquí en Córdoba nazca un nuevo Mercosur".
"Venezuela es una potencia mundial petrolera ahora integrada" al proceso de integración nacido hace 15 años en el Tratado de Asunción, rememoró Chávez. Para ingresar como miembro pleno al Mercosur, Venezuela renunció a la Comunidad Andina de Naciones, el otro bloque comercial sudamericano, que integraba junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
"Me parece muy positiva la presencia de Cuba (que firmará un acuerdo de complementación económica con el bloque) en la Cumbre, es tan importante que hasta el propio (presidente cubano) Fidel (Castro) viene", comentó por otra parte el mandatario. "Cuba es un pueblo que tiene mucho que aportar al Mercosur", afirmó.
Aseguró también que "vamos a continuar conformando la unidad de nuestros pueblos para continuar luchando contra la pretensión hegemónica", indicó Chávez, sin mencionar en forma directa a Estados Unidos, país al que hacía clara referencia en sus declaraciones.
Fidel Castro partió a Argentina
El presidente de Cuba, Fidel Castro, partió ayer a Argentina para participar en la Cumbre del Mercosur, informó un comunicado oficial. Castro, cuya última salida de la isla fue en diciembre pasado a Barbados, partió en compañía del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, de acuerdo con la nota leída en la televisión local.
"Cuba ha sido invitada a esta cita de mandatarios de los países integrantes del Mercado Común del Sur, en la cual se suscribirá un acuerdo de complementación económica entre nuestro país y el Mercosur", subrayó el texto oficial.
"Córdoba, la ciudad que ahora recibe a Fidel, fue sede de la primera reforma universitaria en nuestro continente y en ella vivió Ernesto Che Guevara entre 1941 y 1947", añadió.
Esa ciudad jugó un papel importante en la infancia y adolescencia del Che, el mítico guerrillero argentino-cubano nacido en Rosario (provincia de Santa Fe), quien pasó largas temporadas en las serranías para paliar el asma, y después se convirtió en uno de los líderes de la revolución que llevó a Castro al poder en 1959.
Según la agenda divulgada en Argentina, Castro asistirá la noche del jueves a una cena en el Palacio Ferreyra, una suntuosa mansión que perteneció a la familia de María del Carmen Ferreyra, novia de juventud del legendario revolucionario argentino.
El presidente cubano, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años, no viajaba al exterior desde el último 8 de diciembre, cuando participó en Bridgetown, Barbados, en una cumbre con jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Caribeña (Caricom).