Internacionales

Apoyo de EU a Israel sería limitado en el tiempo


Estados Unidos, alarmado por el número elevado de víctimas civiles, habría advertido a Israel que su respaldo a una operación militar en Líbano no será ilimitado en el tiempo.
"Estoy muy preocupada por los libaneses", dijo la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, el martes, al recibir al patriarca maronita libanés Nasrallah Sfeir. "Trabajamos muy duro para intentar minimizar el impacto del conflicto actual sobre el pueblo libanés", aseguró. Estados Unidos se niega desde hace una semana a presionar a Israel para que ponga fin a su ataque a Líbano.
Israel realiza dos grandes ataques, uno a la Franja de Gaza, desde el 28 de junio, luego de la captura de uno de sus soldados por parte de grupos palestinos, y el otro a Líbano, desde el 12 de julio, tras la captura de dos soldados por parte del Hezbolá chiíta.
Rice irá el jueves a la sede de la ONU para discutir sobre el tema con el secretario general Kofi Annan y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana. Tanto Israel como el Hezbolá afirmaron que el conflicto --el más grave en 25 años-- no tiene límite temporal, pero el gobierno estadounidense comienza a mostrar síntomas de impaciencia.
Un alto jerarca estadounidense, quien se mantiene en el anonimato, dijo este miércoles, para The New York Times, que el gobierno estadounidense le hizo saber a los israelíes que el tiempo que Estados Unidos está dispuesto a darles para destruir la capacidad militar del Hezbolá tiene un límite.
"A algunos les cuesta aceptar la posición estadounidense. Tenemos mucho cuidado con lo que decimos", dijo el jerarca. "No vamos a jugar con la vida de inocentes", aseguró.
Otro jerarca estadounidense, también bajo el anonimato, citado por The Washington Post, criticó la estrategia militar israelí, afirmando que no permite ni la liberación de los soldados capturados ni el fin de la caída de obuses en el norte de Israel.
Israel tiene "una serie de blancos", pero no tiene una estrategia viable a largo plazo", afirmó. Mientras, y en medio de críticas por la lentitud en la evacuación de estadounidenses de El Líbano, el presidente George W. Bush anunció este miércoles el próximo envío de tropas para proteger intereses y ciudadanos de Estados Unidos en el lugar.