Internacionales

Ataques en Medio Oriente han dejado más de 380 muertos

A pesar de los intentos diplomáticos por parte del jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el gobierno israelí, existen diferencias públicas de criterio acerca de la operación israelí en Líbano.

La semana de ataques militares en Israel, Líbano y Gaza ha causado hasta el momento más de 380 muertos y más de 1.200 mil doscientos heridos, estos últimos con grandes dificultades para ser trasladados a los centros hospitalarios.
Israel - Gaza
Tres grupos armados palestinos, los Comités Populares de la Resistencia, Hamás y el Ejército Islámico, capturaron a un soldado y mataron a otros dos uniformados israelíes el pasado 25 de junio en un ataque a una posición militar de Israel situada a pocos metros de la frontera sur de Gaza.
Como respuesta Israel lanzó la operación "Lluvias de Verano" contra la franja de Gaza que ha dejado 135 palestinos muertos y otros 410 heridos, entre ellos 210 menores, por disparos del Ejército israelí desde el pasado 25 de junio, según Moawiya Hasanein, un portavoz del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los esfuerzos diplomáticos ejercidos por la UE y países árabes hasta la fecha no han producido resultados. Entretanto, los captores del militar israelí insisten en liberar al rehén a cambio de un canje por presos palestinos encarcelados en Israel.
Israel - Líbano
Israel lanzó una ofensiva militar marítima y aérea sobre El Líbano como parte de una ofensiva a gran escala en respuesta a la captura de dos soldados por el grupo militante Hezbolá hace una semana..
La semana de ataques aéreos israelíes ha causado hasta el momento 280 muertos y 850 heridos, según informó el ministro libanés de Sanidad, Mohamad Jalifa.
El ministro lanzó un grito de alarma sobre la situación de los heridos, que no pueden llegar a los lugares de tratamiento por encontrarse muchas vías de comunicación cortadas o por la continuación de los bombardeos.
Jalifa añadió que las autoridades han hecho lo posible para poner medicamentos al alcance de enfermos crónicos que sufren diabetes o hipertensión, pero también el tratamiento de estos últimos es problemático.
Hoy mismo, el responsable de UNICEF en el Líbano, Robert Laurent, alertó sobre la "situación catastrófica" que vive el país, con problemas en el suministro de agua, víveres y medicamentos en numerosas regiones.Según la televisión LBC, veinte camiones sirios y jordanos cargados con ayuda para el país vecino se encuentran bloqueados en la frontera, sin poder pasar.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, responsabilizó a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por no obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones humanitarias, algo que -dijo- sí hacen cuando se trata de otros países.
Por último, un responsable de Hizbulá ha asegurado que sus milicianos están preparados para hacer frente a Israel "durante mucho tiempo", que aún no han utilizado todas las armas a su disposición y que sus rutas de aprovisionamiento son todavía válidas, según informó la cadena.