Internacionales

Alianza de Obrador pide anular elecciones

* Denuncia “inequidad del proceso” ante Tribunal Electoral

La coalición de izquierda mexicana Por el Bien de Todos solicitó ante el Tribunal Electoral que se anulen los comicios presidenciales por la inequidad del proceso, o volver a contar voto por voto para modificar los resultados, de acuerdo con su demanda, cuya copia obtuvo la AFP.
En un texto de 836 páginas, la coalición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le pide al Tribunal que "determine lo conducente en torno a la factibilidad de modificar los resultados electorales o declarar no válida la elección".
Los dirigentes del colectivo han insistido desde la semana pasada en que no solicitaron la anulación de los comicios.
Según el PRD, la instancia judicial debe valorar "de manera integral las condiciones en que se desarrolló el proceso electoral en su conjunto", lo que incluye considerar que los comicios no fueron libres ni equitativos.
Fue "violado el principio de elecciones libres (...) por distintos medios se coaccionó la voluntad de los electores", debido a una "campaña negra en medios masivos de comunicación, Internet, propaganda impresa y llamadas telefónicas", explicó el documento.
Como pruebas de lo anterior, el PRD y sus aliados presentaron al Tribunal Electoral decenas de promocionales --emitidos antes de las elecciones en radio y televisión-- que denostaban a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los resultados que dieron como ganador al conservador Felipe Calderón.
Citando al politólogo italiano Giovanni Sartori, los abogados de López Obrador sustentan que en la actualidad "el pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar".
"Cabe hacer mención de que el ejercer presión en los electores no es solamente física, sino también cabe el supuesto psicológico o moral; que es precisamente lo que pasó durante todo el proceso electoral actual", sentencia el PRD.
El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su convencimiento de que no es posible la anulación de los comicios.
"En términos jurídicos es imposible que se anule la elección presidencial", aunque "materialmente" sí podría hacerlo el Tribunal, pero sólo por error o mala fe, explicó en rueda de prensa su vocero, César Nava.
La izquierda también argumenta que las elecciones del 2 de julio fueron afectadas por las precampañas políticas que vivió México desde 2005.
"Las campañas proselitistas anticipadas para presidente" del país, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), "provocaron efectos nocivos para el proceso electoral", apunta la demanda.
La impugnación denuncia, por otro lado, que el presidente Vicente Fox intervino a favor de Calderón haciendo declaraciones en las que exhortaba a la continuidad. Además, afirma que la secretaría de Desarrollo Social utilizó recursos públicos para inducir el voto.