Internacionales

El mundo al día


Volcán Tungurahua sigue en erupción en Ecuador
QUITO / AFP
Por cuarto día consecutivo el volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, mantiene una actividad de "explosiones (...) seguidas por períodos de calma, y generando una columna de ceniza que alcanza los cinco km de altura", reportó el Instituto Geofísico.
"El volcán continuó con explosiones seguidas por un período de calma que duró hasta las nueve horas del lunes", afirmó el instituto, agregando que "en total se han presentado 40 explosiones entre grandes y moderadas".
Salvadoreños orarán por la paz tras hechos violentos
SAN SALVADOR /AFP
Un movimiento de organizaciones salvadoreñas llamaron este lunes a una masiva concentración el próximo sábado para orar por la paz social en este país, tras violentos incidentes en los que murieron dos policías el pasado 5 de julio.
"Es importante que se pueda conservar la paz a toda costa, la paz que se logró con el fin de la guerra y con la que dijimos que ya no queremos más confrontación social", aseguró en rueda de prensa el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Benjamín Cuéllar.
Bolivia y Sudáfrica inician proceso de acercamiento
LA PAZ / AFP
Los gobiernos de Bolivia y Sudáfrica iniciaron este lunes en La Paz un inédito proceso de acercamiento y cooperación, informó la cancillería boliviana.
Siete meses después de que el presidente Evo Morales inaugurara una nueva época en la relación bilateral al incluir a Sudáfrica en una prolongada gira intercontinental, el ministro de la Presidencia sudafricana, Essop Pahad, se reunió con el mandatario boliviano en el Palacio Quemado de La Paz.
Incursión israelí en Naplusa
NAPLUSA, Cisjordania / AFP
Unos tiroteos estallaron entre el Ejército israelí y militantes palestinos en Naplusa, norte de Cisjordania, donde el Ejército israelí realizó una incursión la noche del lunes al martes, según fuentes palestinas de seguridad.
Los militares israelíes penetraron en la casba de Naplusa a bordo de medio centenar de "jeeps", indicaron, sin reseñar heridos.
Congreso de EU debate legislación de células madre
WASHINGTON / AFP
El Senado estadounidense inició este lunes un debate sobre la bioética y las células madre embrionarias, pero el presidente George W. Bush reiteró su amenaza de vetar este polémico proyecto de ley.
El Senado debate esta semana tres proyectos de ley separados referidos a células madre, pero el principal, el controvertido Stem Cell Research Enhancement Act, derogaría normas adoptadas por Bush en 2001 para limitar los recursos federales destinados a la investigación con células madre embrionarias.
Incendio en gigantesco complejo petrolero de Venezuela
CARACAS / AFP
Un incendio se registró este lunes en el Complejo Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo, que procesa casi un millón de barriles de crudo diarios (noroeste), informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que asegura no se verá afectada la producción de combustible.
El hecho "no tendrá impacto en la producción de crudo de PDVSA (...) y los compromisos de combustibles no se verán afectados en los mercados nacionales e internacionales", subrayó el gerente general del complejo refinador, Jesús Luongo, en una nota de prensa.
Suben a 25 los muertos por temporal y lluvias en Chile
SANTIAGO / AFP
A 25 aumentó este lunes el número de muertos que dejó un violento temporal de viento y lluvia que se desató la semana pasada sobre las regiones del centro y sur de Chile, que también dejó más de 28,000 damnificados, informaron fuentes policiales.
La nómina de víctimas fatales aumentó este lunes con la muerte de un policía que fue arrastrado por las aguas del río Mataquito en la región Maule, 300 km al sur de Santiago.
Bolton: “No son lo mismo víctimas israelíes que civiles libaneses”
NUEVA YORK / AFP
El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, dijo este lunes que moralmente no son iguales las víctimas civiles de los bombardeos israelíes sobre el Líbano que aquellas que resultan de atentados terroristas.
Al ser preguntado sobre la muerte el domingo de una familia canadiense en el sur del Líbano, Bolton dijo: "Es un motivo de gran preocupación" que "ocurran estas muertes de civiles, es una tragedia".
Tormenta tropical Bilis deja 188 muertos en China
PEKÍN / AFP
La tormenta tropical Bilis, que provocó fuertes lluvias y riadas en China, dejó un balance de 188 muertos y más de 120 desaparecidos, informaron medios de comunicación estatales. China Central Televisión afirmó que 11.9 millones de habitantes de seis provincias --Fujian, Guangdong, Guangxi, Hunan, Jiangxi y Zhejiang-- fueron afectados por las lluvias y las inundaciones, que paralizaron los transportes y las comunicaciones.