Internacionales

Contraloría auditará a AN

La auditoría se realiza a partir de una denuncia de diputados sandinistas, que se refiere a supuestos contratos de más de 100 personas - que incluyen altos salarios- hechos por el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez.

La Contraloría General efectuará una auditoría financiera y operacional a la Asamblea Nacional, en base a una denuncia por supuestas irregularidades, según informó el presidente del ente fiscalizador, Guillermo Argüello Poessy.
Poessy dijo hoy que los cinco funcionarios de ese cuerpo colegiado acordaron practicar la auditoría a solicitud de los diputados del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Bayardo Arce y Walmaro Gutiérrez.
Según el contralor, la auditoría “operacional y financiera” se realizará sobre los recursos de la Asamblea Nacional para conocer su situación financiera, porque, explicó, los diputados sandinistas presentaron una que refiere que el actual presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, ha contratado a más de 100 personas con altos salarios y sin ninguna razón durante este año.
Según Arce, uno de los nueve "comandantes" de la dirección histórica del gobierno sandinista de los años 80, esos empleados no tienen ninguna función en el Parlamento y que su contrato obedece a su filiación al mismo partido de Gómez.
El presidente del Parlamento es vicepresidente del partido Alianza por la República (Apre), que participará en las elecciones del 5 de noviembre próximo en una coalición que encabeza la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que lidera el disidente liberal Eduardo Montealegre.
Arce pidió enfocar la auditoría en las contrataciones del nuevo personal, que a su juicio es lo que ha atrasado culminar un proceso de modernización del Parlamento que impulsa el Programa de las Naciones Unidas en Nicaragua (PNUD). El presidente del ente fiscalizador informó de que la auditoría va a iniciar la próxima semana, mientras el titular del Parlamento aún no reacciona.