Internacionales

Mundo al Día


Mueren dos personas tiroteadas en Milwaukee
Washington/EFE -Dos personas muertas y una herida de gravedad dejó un tiroteo ocurrido hoy en un concurrido barrio del centro de la ciudad estadounidense de Milwakee (Wisconsin), por causas aún desconocidas.
El suceso, que se produjo a la salida de una discoteca, comenzó con una discusión en la que participaron unas quince personas y que fue presenciada por medio centenar de testigos.
Según varios medios de comunicación locales que citaron al responsable de la Policía, Michael Young, las víctimas son dos jóvenes, de 22 y 29 años, que recibieron varios impactos de bala.
El herido, de 22 años, que fue trasladado a un centro hospitalario del centro de la ciudad en estado grave. La policía investiga las causas del tiroteo y busca a los autores del mismo.
NASA da luz verde al retorno del Discovery
CABO CAÑAVERAL, EU/AFP -La NASA le dio luz verde este domingo al transbordador espacial Discovery para retornar a Tierra y aterrizar hoy lunes por la mañana en Florida (sur de Estados Unidos), tras concluir que las últimas inspecciones realizadas no muestran daños en su protección térmica.
La agencia dijo en su centro de control en Houston (Texas, sur) que las inspecciones finales disiparon el temor de que la nave hubiera sufrido daños por el impacto de partículas espaciales.
"¿Tiene el vehículo el visto bueno para el ingreso?", preguntó el comandante del Discovery, Steven Lindsey, a la misión de control en una conversación televisada. "Afirmativo, está autorizado para el ingreso", respondió un funcionario de la misión en Tierra.
"Pienso que tenemos una buena opción mañana para un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy", dijo en una conferencia de prensa el director del vuelo, Steven Stich. "El clima parece razonablemente bueno", agregó.
US 20 millones diarios en compromisos pre-electorales
BRASILIA /AFP -El gobierno brasileño asumió compromisos de inversión por casi 3,600 millones de dólares en el semestre previo a las elecciones de octubre en las que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva buscará un segundo mandato, con un promedio de gasto de unos 20 millones de dólares diarios, según una ONG.
Un informe de la organización no gubernamental Cuentas Abiertas, divulgado el domingo por la cadena Globo, indica que el gobierno de Lula resolvió liberar recursos por 7.900 millones de reales (3.590 millones de dólares al cambio) en el semestre pre-electoral, lo que equivale a una media diaria de USD 19.9 millones. Según la ONG esto sería un 84% más que el volumen de recursos comprometidos en el semestre pre-electoral de 2002, durante el gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), firme opositor de Lula.
Empresarios contra plan de Morales
LA PAZ/AFP -Los empresarios del rico distrito de Santa Cruz, en el este de Bolivia, expresaron este domingo su preocupación sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que impulsa el presidente socialista Evo Morales, al que acusaron de desfavorecer la economía del país.
"El sector productivo expresa su marcada preocupación y se ve en la obligación de alertar a la población sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo que quiere implementar el gobierno, porque va a desfavorecer fuertemente la economía del país", dice un aviso pagado por los empresarios del pujante departamento de Santa Cruz.
Los representantes de la patronal cruceña sostienen también su preocupación por el financiamiento del plan estatal, del cual dicen que ha provocado una caída de la inversión en Bolivia.
"El financiamiento del Plan descansa en una inversión pública de 6,800 millones de dólares y en una muy poca probable inversión privada.
Israel advierte a ciudadanos sobre secuestros
JERUSALÉN/AFP -Israel recomendó a sus ciudadanos no viajar a los países árabes y musulmanes, debido al riesgo de secuestros por parte del movimiento chiíta libanés Hezbolá.
Los servicios del contraterrorismo israelí hicieron estas recomendaciones en el marco de la "lucha con el Hezbolá", el partido chiíta libanés que declaró la guerra a Israel, y su "voluntad de secuestrar a israelíes en el extranjero".
Recomendaron a los israelíes "no aceptar regalos inesperados ni invitaciones para pasar vacaciones gratuitas por parte de elementos sospechosos o desconocidos".
Un responsable de los servicios de información israelíes dijo a la AFP que el Hezbolá intenta llevar a cabo ataques contra intereses israelíes en el extranjero.
Israel y el Hezbolá están enzarzados desde el miércoles en un conflicto que causó más de cien muertos civiles en El Líbano y 12 en Israel.
Conferencia Islámica dice que aumentará extremismo
YEDA, Arabia Saudita /AFP -La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamó este domingo a un fin "inmediato de la agresión" israelí a El Líbano, y advirtió que la ampliación del conflicto acentuará el extremismo religioso y el terrorismo islámico.
En un comunicado difundido en la sede de la organización en Yeda, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, llama al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "asumir su responsabilidad política y moral para detener inmediatamente el derramamiento de sangre y la destrucción" en Líbano.
La continuación de las hostilidades entre Israel y el grupo Hizbolá chiíta libanés "conducirá a una ampliación del conflicto para implicar a otras partas, lo que amenazará enormemente la paz y la seguridad internacional", agrega.
"Eso resultará (...) en una acentuación del extremismo y del terrorismo en el mundo, lo que no interesa a nadie en este momento, en el que la región del Oriente Medio necesita tranquilidad más que nunca", indica.