Internacionales

López Obrador anuncia acciones de resistencia pacífica


México/EFE -El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de una serie de acciones de resistencia civil pacífica durante un mitin con cientos de miles de sus simpatizantes que se reunieron en el Zócalo de la capital.
López Obrador, que encabezó una marcha multitudinaria que partió hacia el Zócalo, la mayor plaza pública de México, propuso llevar a cabo esta semana las primeras acciones de "resistencia civil pacífica".
Para ello, dijo que formará un "comité ciudadano" que analizará y determinará el tipo de acciones que "vamos a seguir para defender la democracia con la resistencia civil pacífica".
El político, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia, impugnó el resultado de los comicios del pasado 2 de julio difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que dieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el conservador Felipe Calderón, una ventaja de 0.58 puntos porcentuales.
El izquierdista considera que los comicios fueron "fraudulentos" y convocó ayer a sus simpatizantes en toda la República a una manifestación para protestar contra el "fraude" y exigir el recuento de cada voto.
Ante 800.000 personas, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, gobernada por el PRD, López Obrador instó a sus seguidores a "reforzar" la vigilancia ciudadana en los consejos de los 300 Distritos Electorales de México.
"Son indispensables estas acciones para evitar que se introduzcan o se extraigan boletas (votos) de esos distritos", afirmó el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, integrada también por el Partido del Trabajo y Convergencia.
Acusa a IFE de “cuadrar cifras”
El izquierdista asegura que el IFE ha abierto" ilegalmente" los paquetes electorales y que se está prestando" para cuadrar las cifras" de los comicios y dar la victoria Felipe Calderón.
Adicionalmente, llamó a sus simpatizantes a que el próximo 30 de julio realicen otra gran manifestación que duplique el número de participantes de la ayer. El Tribunal Electoral del México tiene hasta el 31 del agosto para resolver las impugnaciones y declarar un ganador de las elecciones.
Por su parte, el comunicado del IFE aseguró ayer que los consejos distritales acordaron abrir los paquetes electorales para contar voto por voto y despejar las dudas de los representantes del Partido de la Revolución Democrática, Andrés López Obrador.