Internacionales

Mundo al Día


Corea del Norte rechaza resolución Consejo de Seguridad
Naciones Unidas (EFE).- Corea del Norte rechazó ayer rotundamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, y afirmó que continuará con sus ejercicios militares, a los que tiene derecho como Estado soberano.
Así lo manifestó el embajador de Corea del Norte, Pak Gil Kon, después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaran de forma unánime una resolución de condena y con sanciones limitadas por el reciente lanzamiento de misiles.
"La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunas naciones de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte", resaltó.
Declaró que los lanzamientos fueron ejercicios rutinarios de "disuasión y autodefensa", y que ni el derecho internacional ni los acuerdos bilaterales o multilaterales lo prohíben.
Pedirán creación de Agencia Ambiental
Turku (Finlandia) (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente de la UE se comprometieron ayer a pedir la creación de una Agencia Ambiental Internacional, que permita aunar esfuerzos en la lucha contra problemas "globales" como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
En una reunión en Finlandia, país que preside la UE este semestre, los ministros comenzaron a perfilar lo que será la futura política ambiental comunitaria.
"La UE debería hacer presión de manera activa para que se cree una organización ambiental internacional" para reforzar las leyes en ese ámbito e impulsar la cooperación a través de acuerdos entre países, indicaron los ministros en un documento de conclusiones difundido al término de su reunión.
El ministro de Medio Ambiente de Finlandia, Jan-Erik Enestam, explicó que todos los Estados miembros respaldan la idea de crear ese organismo.
Revisarán lucha contra desertización y sequía
Panamá (ACAN-EFE).- Representantes de una treintena de países de Latinoamérica y el Caribe revisarán en Panamá la próxima semana los avances en la lucha contra la desertización y la sequía, anunció ayer una fuente gubernamental panameña.
La XI Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Desertificación se celebrará del lunes al viernes próximos, dijo la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá en un comunicado.
Autoridades y expertos de unos 33 países analizarán informes "sobre la puesta en práctica" de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, indicó.
También se discutirán asuntos relacionados con la quinta reunión del Comité para la Revisión de la Aplicación de la Convención, que se llevará a cabo en octubre próximo en Argentina.
Envían ayuda a afectados por erupción en Ecuador
Quito (EFE).- Las autoridades ecuatorianas de salud enviaron 50.000 mascarillas para los habitantes de las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que el pasado viernes presentó una actividad inusitada con el lanzamiento de rocas candentes, vapor y ceniza.
Junto a las mascarillas se enviaron dotaciones de lentes protectoras de plástico, 12.000 galones de agua y diferentes medicamentos, en especial productos para los ojos para contrarrestar los efectos de la ceniza, informó el portal Ecuador inmediato.
Las autoridades también han dispuesto la movilización de seis unidades móviles de salud hacia los poblados más afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador. Cientos de personas han sido evacuadas hasta albergues improvisados en escuelas mientras continúa con su actividad el volcán, que comenzó su proceso eruptivo en 1999.
"Pastores por la Paz" en favor de Cuba
La Habana (EFE).- El líder de la organización religiosa de solidaridad con Cuba "Pastores por la Paz", Lucius Walker, aseguró ayer que el grupo continuará su "activismo" a favor de la isla, antes de poner punto final a una visita de siete días al país.
"Pastores por la Paz seguirá su activismo a favor de esta nación caribeña, hasta que caigan las murallas de odio del imperio (EU)", dijo Walker en un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Para Walker, "Cuba transita por un camino histórico que le da luz y dirección al resto del mundo" y arremetió contra el informe presentado esta semana en Washington por la denominada Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, creada por el presidente estadounidense, George W. Bush, en 2003.
Referendo para ampliar Canal de Panamá
PANAMÁ (AFP) El gobierno convocará para el próximo 22 de octubre a un referendo para que los panameños decidan si aprueban o rechazan un plan de 5.250 millones de dólares para ampliar el canal interoceánico, con la construcción de un tercer juego de esclusas, anunció el sábado el presidente Martín Torrijos.
Torrijos aseguró ante dirigentes indígenas Ngobe Buglé en la comunidad de Besiko en la provincia de Chiriquí, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, que el lunes firmará la ley que convoca al referendo aprobada el viernes por la Asamblea Nacional.
La Autoridad del Canal presentó hace tres meses un ambicioso programa para ampliar el canal en ocho años, para que la vía acuática pueda recibir barcos de mayor tamaño, tipo Post-Panamax. Por la vía interoceánica cruzan anualmente 13.000 barcos, un 5% del comercio marítimo mundial.