
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió este sábado en la noche "un alto el fuego inmediato y global en Líbano bajo la égida de la ONU" y acusó a Israel "de castigar de forma colectiva" a su país, durante una alocución por televisión.
Siniora denunció "el inmoral castigo colectivo" dado por Israel a Líbano en el cuarto día de incesantes bombardeos aéreos, terrestres y marítimos. El primer ministro opinó que Israel es responsable de la "catástrofe humanitaria y económica" que conoce actualmente el Líbano.
"Lo que se está produciendo es mucho más que el pseudo problema de un intercambio de prisioneros", dijo, refiriéndose a eventuales negociaciones entre Israel y el Hezbolá chiita libanés, que secuestró a dos soldados israelíes el miércoles y que dice estar dispuesto a liberarlos sólo a cambio de detenidos libaneses y árabes en las cárceles israelíes.Los bombardeos israelíes contra el Líbano comenzaron poco después de la captura de los dos soldados en la frontera israelo-libanesa.
"El gobierno ha indicado claramente que no fue informado y que no aprobó la operación de captura" de los dos israelíes, afirmó Siniora. Dirigiéndose aparentemente a Hezbolá, el primer ministro dijo que su gobierno es "el único que puede decidir en materia de paz o de guerra", luego que el jefe del grupo armado prometiera el viernes una "guerra abierta" a Israel.
"También queremos recuperar los territorios libaneses ocupados (en referencia a las granjas de Chebaa, conquistadas por Israel en 1967 y que Líbano se disputa también con Siria), instaurar una soberanía completa del Estado y respetar el armisticio firmado en 1949" entre Líbano e Israel, agregó Siniora.
La comunidad internacional demanda desde hace tiempo que Beirut despliegue su ejército en la frontera sur con Israel, en un territorio sobre el que Hezbolá extendió su autoridad y control, y desde donde lanza proyectiles a Israel.