Internacionales

Primer ministro libanés pide alto el fuego

"Israel no tiene el derecho de destruir el Líbano", afirmó con la voz entrecortadam por la emoción.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió este sábado en la noche "un alto el fuego inmediato y global en Líbano bajo la égida de la ONU" y acusó a Israel "de castigar de forma colectiva" a su país, durante una alocución por televisión.
Siniora denunció "el inmoral castigo colectivo" dado por Israel a Líbano en el cuarto día de incesantes bombardeos aéreos, terrestres y marítimos. El primer ministro opinó que Israel es responsable de la "catástrofe humanitaria y económica" que conoce actualmente el Líbano.
"Lo que se está produciendo es mucho más que el pseudo problema de un intercambio de prisioneros", dijo, refiriéndose a eventuales negociaciones entre Israel y el Hezbolá chiita libanés, que secuestró a dos soldados israelíes el miércoles y que dice estar dispuesto a liberarlos sólo a cambio de detenidos libaneses y árabes en las cárceles israelíes.Los bombardeos israelíes contra el Líbano comenzaron poco después de la captura de los dos soldados en la frontera israelo-libanesa.
"El gobierno ha indicado claramente que no fue informado y que no aprobó la operación de captura" de los dos israelíes, afirmó Siniora. Dirigiéndose aparentemente a Hezbolá, el primer ministro dijo que su gobierno es "el único que puede decidir en materia de paz o de guerra", luego que el jefe del grupo armado prometiera el viernes una "guerra abierta" a Israel.
"También queremos recuperar los territorios libaneses ocupados (en referencia a las granjas de Chebaa, conquistadas por Israel en 1967 y que Líbano se disputa también con Siria), instaurar una soberanía completa del Estado y respetar el armisticio firmado en 1949" entre Líbano e Israel, agregó Siniora.
La comunidad internacional demanda desde hace tiempo que Beirut despliegue su ejército en la frontera sur con Israel, en un territorio sobre el que Hezbolá extendió su autoridad y control, y desde donde lanza proyectiles a Israel.