Internacionales

El mundo al día


Senado de EU critica "autoritarismo" en Rusia
WASHINGTON / AFP
El Senado de Estados Unidos adoptó este viernes una resolución no vinculante que denuncia el "autoritarismo" en Rusia durante los seis años de gobierno del presidente Vladimir Putin.
La resolución fue adoptada horas antes de que en Rusia comience la cumbre del G8, en la cual el presidente estadounidense George W. Bush dijo que planea preguntarle a Putin sobre su gestión en conversaciones privadas.
Congreso de Panamá aprueba ley de ampliación del Canal
PANAMÁ / AFP
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este viernes una ley que autoriza un plan de ampliación del Canal interoceánico, con la construcción de un tercer juego de esclusas, y convocó a un referendo para que los panameños autoricen o rechacen el megaproyecto.
Tras dos semanas de intensos debates, los 72 diputados, 28 de ellos de la oposición, aprobaron las obras que costarán unos 5,250 millones de dólares.
Nuevo ministro de Defensa en Venezuela
CARACAS / AFP
El general Raúl Isaías Baduel asumió el viernes como nuevo ministro de Defensa del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, en sustitución del general Orlando Maniglia, quien pasó a retiro.
Baduel, de 51 años, es considerado como el general que salvó a Chávez del golpe de abril de 2002, desconociendo el gobierno de facto de entonces, junto a varios generales leales de otras fuerzas.
Brasil reducirá penas a presos que estudien en prisión
BRASILIA / AFP
El Ministerio de Justicia de Brasil está ajustando un proyecto de ley que prevé la reducción de las penas de presidiarios a cambio de que éstos continúen con sus estudios dentro de las cárceles, informó el viernes la estatal Agencia Brasil.
La iniciativa está en su fase final, y establece que cada 18 horas de estudio comprobado los presidiarios podrán reducir su pena en un día. Luego de los ajustes en la oficina del ministro Marcio Thomaz Bastos, irá a la jefatura de gabinete del gobierno y de allí pasará al Congreso para su aprobación.
Bachelet reorganiza su gabinete en Chile
SANTIAGO / AFP
La presidenta chilena Michelle Bachelet dispuso este viernes la primera reorganización de su gabinete desde que asumió el gobierno hace cuatro meses y destituyó a tres de sus ministros, informó el vocero del palacio presidencial, Ricardo Lagos Weber.
Bachelet pidió la renuncia a su ministro del Interior Andrés Zaldívar, jefe político del gabinete; al titular de Educación, Martín Zilic, y a la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic.
Estadounidenses rechazan plan Bush para Cuba
LA HABANA / AFP
Un grupo de 48 activistas estadounidenses en favor de Cuba rechazó este viernes en La Habana el segundo programa del gobierno de George W. Bush para apresurar cambios políticos en la isla, por considerarlo "hipócrita e ilegal".
"Estamos aquí para denunciar el reciente reporte por parte de la Administración de Bush sobre las políticas hostigadoras en contra de Cuba y el pueblo cubano. Este reporte representa la hipocresía e ilegalidad de las políticas extranjeras estadounidenses hacia Cuba", dijeron los activistas en un comunicado leído a la prensa en español e inglés.
FARC matan a 10 aserradores y secuestran a 170 en Colombia
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla de las FARC asesinó a 10 trabajadores madereros y secuestró a 170 personas, incluyendo mujeres y niños, en una zona selvática del noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, aseguró el viernes el gobernador del Chocó, Julio Ibarguen.
"La información que me confirma el alcalde municipal (de Riosucio) es que son 170 secuestrados y diez muertos, lo que se trata de una verdadera masacre", dijo Ibarguen.
Consejo de Seguridad ultima su respuesta a Pyongyang
NUEVA YORK / AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU ultimaba este viernes una respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte después de varios de sus miembros expresarán su impaciencia por la tardanza y ante la inminente apertura de la cumbre presidencial de los países del G8 en Rusia.
"Han pasado diez días desde el lanzamiento de los misiles... Diez días es mucho tiempo y ha llegado el momento de tomar una decisión", dijo este viernes a la prensa el embajador estadounidense John Bolton.
Astronautas del Discovery inspeccionan nave previo a regreso
CABO CAÑAVERAL / AFP
Los astronautas del Discovery realizaron el viernes una última inspección del transbordador antes de iniciar el sábado el retorno a la Tierra, tras una misión crucial para las ambiciones espaciales estadounidenses.
El comandante Steven Lindsey ordenó la inspección, pese a indicaciones de la NASA de que la suspendiera, porque estaba atrasada respecto al cronograma previsto y no era estrictamente necesaria.