Internacionales

Corte de La Haya favorece a Uruguay

* Deniega pedido argentino de frenar papeleras

LA HAYA /AFP -La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el jueves en forma casi unánime el pedido de Argentina de detener provisionalmente la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, al considerar que no existe una amenaza de "daño irreparable" para el Río Uruguay, que sirve de frontera entre ambos países.
En su fallo, la CIJ advirtió sin embargo que Uruguay asume "todos los riesgos" vinculados con la construcción de las papeleras por parte de las empresas finlandesa Botnia y española Ence en la localidad de Fray Bentos, un proyecto que representa una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor de la historia para el país sudamericano.
La decisión de la CIJ fue adoptada por 14 votos contra uno, indicó en su lectura del fallo la presidenta del tribunal, la jueza británica Rosalyn Higgins, ante los representantes de ambos países, separados por apenas un metro de distancia en la gran sala de audiencias del Palacio de la Paz de La Haya.
"Las circunstancias, tal como fueron presentadas ante la Corte, no permiten requerir (...) medidas provisionales", indicó la jueza, en respuesta a la demanda presentada por Argentina el pasado 4 de mayo y reiterada en la exposición de alegatos el pasado 8 y 9 de junio.
"No se cumplen las condiciones de urgencia y daño irreparable", agregó la magistrada, al referirse a los dos elementos sustanciales que debían ser demostrados para justificar medidas cautelares, mientras se aguarda la resolución del fondo de la cuestión, que podría demorar años.
Además, Argentina no logró convencer a la Corte de la existencia de una "amenaza inminente" para sus derechos, ni tampoco de la necesidad de garantizar la cooperación entre ambas partes para proteger el medio ambiente del Río Uruguay.